Este 27, 28 y 29 de marzo, la Universidad de las Américas Puebla realiza Simbiosis: XVII Congreso Franquista de Ciencias Químico Biológicas, evento que tiene como objetivo concientizar a los jóvenes interesados en la ciencia, sobre los avances tecnológicos y científicos que se desarrollan tanto en México como en el mundo.

“México está pasando por un liza muy importante en cuestiones de ciencia y tecnología, por lo que les pido tener una ademán positiva y observar que esto es una ventana de oportunidad para reflexionar cuál va a ser su futuro profesional y si van a ser investigadores o divulgadores. Asimismo, les pido tomen en cuenta que las cosas que hagan o decidan hacer estén encaminadas al proporcionadamente global y a que la sociedad sea positivamente impactada”, comentó el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP, quien, encima destacó que “este tipo de congresos donde se vincula una gran cantidad de disciplinas, da las bases para hacerse más fuertes en el campo de acción”.

Una de las ponencias que formaron parte del XVII Congreso Franquista de Ciencias Químico Biológicas fue la de la Lic. Steffi Ruschka, consultora en lozanía, quien en su ponencia titulada “Más allá del microscópio…Una perspectiva sobre el entrada a la Sanidad y los medicamentos en México”, habló sobre las generalidades del entrada a la lozanía en México, cómo es el sistema de lozanía en nuestro país, y cómo está el tema de entrada a medicamentos.

Al ser cuestionada sobre el entrada a la lozanía en México, la Lic. Steffi Ruschka comentó que “hay un postergación, hay muchas faltantes, el sistema es compuesto o fraccionado, lo que significa que no todos los mexicanos tenemos ni los mismos derechos, ni las mismas reglas, ni las mismas condiciones y que desafortunadamente la lozanía está dada por tu nivel socioeconómico o por tu nivel sindical, si tienes un trabajo formal puedes ingresar al IMSS, pero si no tienes el Seguro Popular”, comentó la Lic. Steffi Ruschka, quien encima destacó que lo que se debe de hacer para resolver lo antedicho es despabilarse la universalización en donde no cuantía el estado financiero o sindical, sino hacer cumplir este derecho para todos los mexicanos, como ocurre en otros países; “para alcanzar esto necesitamos la inversión de muchos medios económicos en materia de lozanía”.

Finalmente, la Lic. Steffi Ruschka, consultora en materia de lozanía, dio a conocer que actualmente todos los mexicanos sí tienen un sistema de lozanía al cual asistir, pero no para todos es igual; “por ejemplo, las personas que tienen IMSS son aproximadamente 70 millones y 55 millones de Mexicanos tiene Seguro Popular, lo que quiere proponer que estas personas no tienen un cobertura total como la tendrían en el IMSS”, afirmó.

Cerca de comentar que el XVII Congreso Franquista de Ciencias Químico Biológicas continuará actividades mañana viernes 29 de marzo a partir de las 9:00 horas con el mejora de las ponencias: Sistema de permiso de fármacos, Genoma humano y aplicaciones de las Ciencias Genómicas, Fases del mejora de medicamentos en la industria farmacéutica, fotoquímica y fotofísica de compuestos orgánicos, sondas fluorescentes para Bioimagen de parámetros subcelulares dinámicos, y Modelado del Memristor: un puente con destino a aplicaciones de procesamientos neuronal.