– Taekwondoína y alumna de excelencia

Ana Zulema Ibáñez, medalla de oro en los Juegos Panamericanos, tiene 20 abriles de vida, es originaria del Estado de México y estudia la doctorado en Cimentación en la Universidad de las Américas Puebla con promedio de 9.8 en sus calificaciones.

Anazu, como le llaman de cariño, adicionalmente de deportista, es alumna de excelencia académica en la UDLAP y se distingue por su enorme calidad humana. Su grupo es muy unida, la apoya y acompaña en todas sus competencias; principalmente sus padres y sus 2 hermanas.

Concubina de los gatos y los paisajes, la taekwondoína mexicana es incansable “si el día tuviera 28 horas, ella las aprovecharía”, señala su coach Yanko Hernán Ramos, quien agrega que Ana Zulema cuenta con muchísimo talento y por su perseverancia ha llegado hasta donde está.

La ganadora de la medalla de oro comenzó su carrera deportiva a los 5 abriles de vida en el Instituto Mexicano de Taekwondo, y por su constancia y disciplina ha llegado a la cima de este arte marcial, en la peculiaridad de Poomsae.

La vida de la medallista mexica UDLAP está dividida entre sus estudios universitarios y los entrenamientos deportivos, “aunque en sus pocos espacios libres su prioridad son la grupo y los amigos”, señala el coach Yanko Ramos.

Antaño de percibir la medalla de oro para México en los Juegos Panamericanos de Mediacaña, Ana Zulema obtuvo 3 medallas de oro, una de plata y 2 de bronce en el Hendido de Dominicana, y el año pasado 31 medallas y 2 trofeos, adicionalmente del registro como Competidora Más Valiosa de la Conadeip.

Cuenta además con una medalla de bronce tras su paso por Italia en la Universiada Mundial, adicionalmente de la medalla de plata en el Gran Prix de Roma, modalidad de parejas.

La Mexica UDLAP ganó además medalla de oro en la modalidad poomsae de los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Colombia, así como 2 oros y una plata en el Canada Open.

Con un total de 400 medallas en su ocurrir, decenas de trofeos y varios reconocimientos nacionales e internacionales, hoy la estudiante Mexica enorgullece a la UDLAP y a todo México. Su ojeada está puesta en los juegos olímpicos de 2024.