La segunda impresión de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla contó con la presencia de Mario Espinosa quien impartió la charla: Apuntes de un director de panorama, donde habló de distintos momentos de la historia del teatro mexicano vividos desde su experiencia, su praxis en este arte y el futuro del teatro posteriormente de la pandemia del COVID-19.

Durante la plática número cuatro de esta segunda impresión, Mario Espinosa, gran paradigma del teatro mexicano, comentó que la pandemia de COVID-19, por un flanco, ha sido un obstáculo interiormente de la panorama teatral, ya que ha detenido su praxis y ha catalizado la precarización interiormente de las artes. “Vivimos dos pandemias, la de la política cultural y la del coronavirus” afirmó. Por otro flanco, mencionó que este contexto es un estímulo que invita a hacer cosas nuevas, “a cambiar, a educar y a pensarnos de modo diferente. Cuando volvamos al enfrentamiento de cuerpos tanto el espectador como el intérprete tienen que pensar que ese enfrentamiento tendrá otro valía y otra sustancia”, explicó.

Asimismo, afirmó que la tarea central de los participantes del teatro es reinventarse, una faena estimulante, difícil y cuesta hacia lo alto pero interesante, “tenemos que nutrir la capacidad para encontrar nuevos caminos a partir de lo que conocemos. Las escuelas son el ocupación ideal para probar y explorar las cosas, no podemos regresar a enseñar y estudiar como antaño, desde luego no podemos dejar de ver los saberes anteriores, pero tenemos que combinarlos de otra modo porque el mundo ha cambiado” recalcó.

Por otro flanco, adicionalmente de mostrar algunas obras de directores como José Hidalgo, Luis de Tavira y Juan José Gurrola, compartió su gran experiencia y trabajo en obras como: La habitación en blanco de Reguero Leñero, El deporte de la pasión de Peter Nichols, Arte de Yasmina Reza, Copenhague de Michael Frayn, Las copias de Caryl Churchhill, Una vez más por crédito de Michelle Tremblay, Una vidriera para los malnacidos de Eugene O’Neill, Luego del preparación de Ingmar Bergman, De la mañana a la medianoche de Georg Kaiser, Palinuro en la escalera de Fernando del Paso que hizo en 1993 y 2018, Edip en Colofón de Flavio González Mello, El origen del mundo de Jorge Volpi. Y óperas como: Alegre de Charles Gounod y Simón Boccanegra de Giuseppe Verdi con argumento de Francesco Maria Piave.

Finalmente, en el tradicional intercambio coordinado por el Dr. Jesús Mario Sano, director colegial del Unidad de Artes, el intérprete y estudiantes de las licenciaturas como Artes Plásticas, Diseño, Obra, Música, Teatro y Danza, dialogaron respecto a temas como el futuro del mundo profesional del teatro, el consumo exquisito, las plataformas digitales, el financiamiento, entre otros. Por su parte, el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural UDLAP, concluyó comentando varios puntos centrales, resaltando que “las obras que ha presentado y ha hablado Mario Espinosa tienen mucho que ver con las problemáticas sociales contemporáneas y esto asimismo está relacionado con la interdisciplina en sus obras”.

La segunda impresión de la Cátedra de Artes UDLAP continuará el próximo jueves 8 de abril a las 18:00 horas y contará con la presencia de Horacio Franco, obligado como uno de los más grandes instrumentistas del mundo por su infrecuente ejecución de la flauta de pico. Esta y todas las sesiones serán transmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y replicada en los espacios habilitados por TVUDLAPCultural UDLAP y Capilla del Arte UDLAP.

Universidad de las Américas Puebla Read More