• La UDLAP es la primera institución en el país en ofrecer esta peculiaridad en materia de lozanía renal.
  • La infraestructura de la dispositivo cumple con NOM-003-SSA3-2010 para la maña de hemodiálisis, en ésta se impartirá licenciado de UDLAP Consultores.

 
La Universidad de las Américas Puebla, en conjunto con la Fundación Stella, de Orden PiSA, inauguraron el Laboratorio de terapia de sustitución renal «Sra. Stella Vega de Álvarez», en el cual se impartirá el Licenciado de Dispensario en Nefrología y con lo cual la UDLAP se coloca como la primera institución en el país en ofrecer un licenciado con esta peculiaridad en materia de lozanía renal.

Durante la inauguración, el Dr. José Daniel Lozada Ramírez, decano de la Escuela de Ciencias de la Universidad de las Américas Puebla, explicó que el Laboratorio de terapia de sustitución renal «Sra. Stella Vega de Álvarez», tiene el objetivo de contribuir a la sociedad con la formación de profesionales de la lozanía capacitados en los tratamientos médicos de diálisis y hemodiálisis, así como prepararlos para congratular los cuidados necesarios que los pacientes requieran. “Además ofrecerá la posibilidad de que los estudiantes de las Licenciaturas de Dispensario y Médico Cirujano adquieran habilidades en el manejo y la maña del paciente nefrótico a través de materias como Dispensario en Especialidades, Dispensario Geriátrica, Nefrología, entre otras”, mencionó el decano de la Escuela de Ciencias de la UDLAP.

Finalmente, afirmó que la capacitación de profesionales en técnicas de diálisis y hemodiálisis serán de gran impacto y una valuable contribución a la sociedad en términos de atender este tipo de padecimientos y de preservar la lozanía de la población. “Con una inversión conjunta entre la Universidad de las Américas Puebla y la Fundación Stella Vega A.C., se ha rematado equipar un laboratorio de primer nivel que rastreo desarrollar las habilidades que requieren los profesionales del sector de la lozanía en la presente”, destacó el Dr. José Daniel Lozada.

En su turno, Cliserio Rojas Santes, director de operaciones de Fundación Stella Vega, A. C., aseguró que esta alianza estratégica con la Universidad de las Américas Puebla refleja el compromiso y la ocupación que existe de atender la enfermedad renal crónica (ERC) y, de igual forma, fortalece la educación médica continua, con una peculiaridad que no existe en el país: “Hoy celebro que la Universidad de las Américas Puebla y Servicios Integrales de Nefrología, estén a la vanguardia en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles”.

La Dra. Karina Renoirte López, directora médica de servicios de Orden PiSA, comentó que, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Vitalidad, en México uno de cada diez mexicanos presenta algún nivel de enfermedad renal y cerca de de nueve millones de mexicanos presentan enfermedad renal en etapas tempranas. Aproximadamente 160 mil personas padecen enfermedad renal crónica (ERC) en estadio 5, por lo que requieren de diálisis, hemodiálisis o trasplante renal.

Por su parte, la Dra. Corina Mariela Alba Alba, catedrática de tiempo completo de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) detalló que las instalaciones cuentan con dos máquinas de hemodiálisis (HD) y dos máquinas para diálisis peritoneal automatizada (DPA) de Orden PiSA, y la infraestructura operativa cumple con los requerimientos que establece la NOM-003- SSA3-2010 para la maña de hemodiálisis.

Cerca de explicar que el software de estudio del licenciado será impartido a través de UDLAP Consultores, mismo que contendrá módulos para formar a enfermeras en Nefrología, aptas para realizar terapias de reemplazo renal (TRR) y la maña de diálisis peritoneal (DP), así como hemodiálisis (HD); lo inicial permitirá una visión mundial e interdisciplinaria, conforme con la menester contemporáneo del país.

El licenciado está estructurado con colchoneta en el maniquí integral de capacitación de dispensario que se imparte durante seis meses en la empresa Servicios Integrales de Nefrología (SANEFRO), filial de Orden PiSA. Este maniquí forma parte del proceso de Certificación de Establecimientos de Atención Médica, que otorga el Consejo Común de Sanidad (CGS) para clínicas de hemodiálisis (uno de los requisitos para las licitaciones de carácter conocido).

De acuerdo con cifras de 2018, del Consejo Común de Sanidad (CGS), en México existen un total de 280 establecimientos certificados; sólo 38 unidades de hemodiálisis, de las cuales doce pertenecen a SANEFRO, de Orden PiSA.

Finalmente, se puede mencionar que, con el establecimiento y aprovisionamiento de este laboratorio de primer nivel, la Universidad de las Américas Puebla continúa con su impulso culto en beneficio de la sociedad, la calidad de la enseñanza y la capacitación con los más altos estándares educativos y profesionales, como lo reconoció recientemente el ranking “Las mejores universidades 2019”, que colocó a la UDLAP por cuarto año consecutivo como la mejor universidad privada de México.

Participaron en el corte del moldura de inauguración del Laboratorio de terapia de sustitución renal «Sra. Stella Vega de Álvarez»: el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, Rector de la UDLAP; el Lic. Cliserio Rojas Santes, Administrador de Operaciones de Fundación Stella Vega, A.C.; la Dra. Cecilia Anaya Berríos, Vicerrectora académica de la UDLAP; y la Dra. Corina Mariela Alba Alba, académica del Sección de Ciencias de la Vitalidad de la UDLAP.