
La Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y el H. Comunidad de Puebla, a través del Archivo Universal Municipal de Puebla, publicaron de modo conjunta el vademécum Puebla: Una ciudad insigne y noble a ocho décadas del siglo XX, el cual recoge, a lo holgado de sus tres capítulos, el proceso de modernización de la caudal poblana, plasmado en fotografías de archivo, textos descriptivos e interesantes ensayos.
Autoridades institucionales, estudiantes e invitados especiales se dieron cita en el Clase Magna Rómulo O’Farril de la Universidad de las Américas Puebla para presentar este vademécum, el segundo que se publica como resultado de la alianza entre la UDLAP y el coetáneo Comunidad de Puebla. La Dra. Perla del Rocío Fernández López, decana de la Escuela de Artes y Humanidades de la UDLAP, dijo que, para la universidad, es un gran placer y honor continuar con esta vinculación entre instituciones, la cual genera beneficios para ambas partes y oportunidades permanentes de trabajo conjunto en honra de nuestra sociedad. La obra presentada, dijo, es “un vademécum fotográfico que nos muestra las entrañas del período de modernización que se vivió en nuestra caudal durante las primeras ocho décadas del siglo XX. A través de sus imágenes, nos podemos manifestarse ‘tras bambalinas’ y asimilar cómo se fueron instalando los diferentes servicios urbanos”.
Por su parte, la doctora Estrella Saldaña, secretaria normal del H. Comunidad de Puebla, compartió su entusiasmo al ver plasmada en esta obra la transformación histórica, cultural, social, política y recreativa de la caudal poblana. Así, la doctora Saldaña, egresada incluso de la UDLAP, resaltó que la publicación de este vademécum fue posible gracias a la colaboración de un equipo interdisciplinario y el apoyo interinstitucional de entidades públicas y académicas “interesadas en promover la corpulencia de nuestra ciudad de Puebla, reconociendo en ellos la billete decidida del Honorable Comunidad de Puebla, que preside Eduardo Rivera Pérez, y de la universidad que encabeza Cecilia Anaya Berríos, siendo de pagar la entusiasta billete de historiadores, archivistas, restauradores, fotógrafos y demás personal del Archivo Universal Municipal de Puebla”.

Incluso se contó con la presencia de los autores de los capítulos que integran este interesante vademécum. El doctor Carlos Contreras Cruz, investigador de la BUAP y director normal de Educación Continua en dicha institución, dijo que “esta obra sólo puede ser concebida como el resultado de un trabajo meramente colectivo, juntando esfuerzos de historiadores, arquitectos, urbanistas, pero sobre todo del personal del Archivo Municipal, porque ahí se ha acumulado, a lo holgado de muchos abriles, una cantidad de material documental fundamental para entender el presente de la ciudad, su pasado, pero sobre todo su futuro”.
El segundo capítulo, “Infraestructura de una ciudad con destino a la modernidad”,fue escrito en colaboración por Éric Omar Camarena Martínez y José Luis Salpicado Escalona, académicos de la UDLAP. El profesor Salpicado compartió que el vademécum es una oportunidad para ver con destino a detrás y descubrir cómo el pasado incide en la ahora. “En el capítulo 2 abordamos que la infraestructura no es más que el refleja de una visión de las cosas. Es la voluntad expresada en materia. Me gustaría invitarlos a ver la bloque como una serie de procesos amplísimos en los que podemos incidir de formas diversas”, compartió. Por su parte, el profesor Éric Camarena hizo una advertencia más o menos de los principios de infraestructura que se analizan en su texto, como son fuentes, jardines, agua potable y alumbrado. Por otra parte, mencionó que al coescribir este artículo se dio pie a otras colaboraciones paralelas que fueron enriqueciendo el proceso de esta investigación.
Finalmente, el profesor Eduardo Funes Cacho, miembro de la Entidad Franquista de Casa, Capítulo Puebla y incluso egresado UDLAP, compartió que el capítulo de su autoría “deje de la transformación de una ciudad virreinal para el patrimonio mundial. Nos deje del origen y transformación histórica de la ciudad, hoy una Puebla abierta al mundo llena de posibilidades, pero una ciudad con memoria”.
Puebla: Una ciudad insigne y noble a ocho décadas del siglo XX cuenta con el diseño editorial de la UDLAP. A través de sus páginas, el leyente se topa con contrastes fuertes y estridentes que muestran de modo gráfica el choque entre la Puebla de principios de 1900, que se había quedado rezagada y perdido parte de su esplendor, y el deseo de convertirla en una ciudad moderna y cosmopolita. Para que más lectores puedan disfrutarlo, el vademécum está habitable de modo aparente y gratuita a través del repositorio de la editorial UDLAP.
Universidad de las Américas Puebla https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2014/06/cropped-logoBLOG14-1-32×32.png Read More







