• Este altercado dilación la audiencia de 700 asistentes provenientes de Iberoamérica.

La Universidad de las Américas Puebla, a través del Área de Cultura, Humanidades e Historia del Arte, y el Consejo de Puebla de Lección A.C., así como las otras ocho instituciones públicas y privadas integrantes de la Red de Civilización Escrita y Comunidades Discursivas organizan el Congreso Internacional en torno a la temática Literacidades escolares y académicas en América Latina.

Durante la presentación de dicho evento, el Dr. Martín Sánchez Camargo, director escolar del Área de Cultura, Humanidades e Historia del Arte, declaró que en la UDLAP están muy satisfechos de que haya sido posible participar en esta red como coorganizadores y convocantes de este importante. “El congreso que alojará la UDLAP será de cerca de de 700 asistentes tanto ponentes, presentadores, talleristas y conferencistas internacionales, seguramente será de mucho interés para Puebla, el país y América Latina por la importancia del tema de literacidades escolares y académicas” expresó.

A realizarse del 25 al 29 de mayo de 2020 en las instalaciones en el campus de la UDLAP, este evento escolar asegura a la gran quehacer realizada por la Red de Civilización Escrita y Comunidades Discursivas, la cual, de la mano de grandes instituciones educativas indagación promover el trabajo colaborativo e interdisciplinar en temas de alfabetización y literacidad académica. Respecto a esto, la Dra. Maria Cristina Castro presidenta de dicha red, recalcó que esto incluso es en respuesta a que “los temas de ojeada y escritura son un problema doméstico y que se requiere proceso y propuestas de intervención desde la sociedad que marquen luz sobre los caminos que se pueden seguir para ir resolviendo estas problemáticas en ese ámbito” comentó.

Los ejes temáticos sobre los que se trabajarán en dicho altercado serán: trayectorias y enculturación, literacidad e inclusión educativa y social, alfabetización informacional, literacidad y alfabetización académica, estudios sobre discursos culturales y didáctica de la humanidades, literacidad en lenguas adicionales a la materna y plagio escolar y mecanismos para su prevención.  Adicionalmente se ofrecerán en el ámbito del altercado 24 talleres que se desarrollarán durante los dos primeros días de trabajo entre los cuales los participantes podrán, de guisa opcional, nominar e inscribirse para enriquecer la experiencia formativa en este formato experiencial.

Como parte central del congreso, están las conferencias magistrales impartidas por especialistas e investigadores nacionales e internacionales que han realizado trabajos fundamentales para el mejora del conocimiento de diversos temas de la literacidad. Entre los 13 conferencistas invitados se encuentran: Daniel Cassany, Adriana Bolívar, Frida Díaz Barriga, Juan Manuel Fernández Cárdenas, Anne Gere, Guadalupe López Bonilla, Malva Molina y Lucia Natale.

Para docentes, investigadores, especialistas, estudiantes, bibliotecarios que busquen colaborar, la vencimiento techo para la recibo de propuestas de contribución, es este martes 15 de octubre de 2019 y los resultados serán publicados el 17 de febrero de 2020 en el portal del evento https://rececd.udlap.mx/