La Universidad de las Américas Puebla es sede del Seminario Internacional de Cambio Climático y Riesgos Hidrometeorológicos, organizado por la Cátedra UNESCO-UDLAP; donde durante dos días interactuarán expertos reconocidos de distintos organismos e institutos, tanto de México como de Estados Unidos, Costa Rica y Argentina, para discutir temas que incurren sobre el trascendental problema que azota al planeta.

 

 

Antaño de iniciar las actividades del seminario, el Dr. Polioptro Martínez Austria, catedrático de Ingeniería Civil y Ambiental de la UDLAP, dio la bienvenida a los asistentes y estableció que la reunión tiene la particularidad de que se aborda el tema del cambio climático desde distintos puntos de clarividencia y disciplinas, como aspectos ambientales, meteorológicos, financieros, entre otros. Asimismo, manifestó que una de las intenciones es poder ampliar el familia de trabajo que tiene la institución mexicana, pues “es una empresa de la UNESCO crear redes de investigación y conocimiento, y eso es lo que trataremos de conseguir durante esta sesión”, afirmó.

Por su parte, el Dr. Sergio Picazo Vela, decano de Investigación y Posgrado de la UDLAP, fue encargado de hacer el acto inaugural y agradeció a los ponentes la oportunidad de compartir hallazgos, experiencias y de proyectar nuevas líneas de indagación, en las cuales se podría trabajar de forma conjunta entre instituciones. “La investigación permite originar conocimiento para resolver problemas o interrogantes, uno muy importante que enfrentamos son las pérdidas humanas y de infraestructura ocasionadas por desastres relacionados con eventos hidrometeorológicos extremos, entonces la investigación que ayuda a acortar los género de estos es muy importante”.

 

 

La primera ponencia del seminario corrió a cargo del Dr. Ricardo Prieto González, administrador de Meteorología y Climatología del Servicio Meteorológico Doméstico, quien presentó un tesina significativo sobre el mapeo en tiempo auténtico de las zonas con riesgos hidrometeorológicos en todo México, a fin de poder evitar desastres y emitir mensajes a la población sobre estos. “El país es tan alto que siempre tenemos un aberración afectando a algún sitio, cuando no es un frente frío, es una onda cálida, un ciclón tropical o una aguacero restringido, etcétera”, por ello es de trascendencia poder avisar sobre los peligros, explicó el Dr. Prieto González.

El seminario continuará este jueves y viernes en las instalaciones de la UDLAP, incluyendo presentaciones de expertos provenientes de la Universidad de Costa Rica, la Autónoma de México, la Doméstico del Ribereño de Argentina, de California en Estados Unidos, así como del Desert Research Institute y Luminario Education Strategies del mismo país. Quienes discutirán los puntos de clarividencia desde sus países sobre el cambio climático, la vulnerabilidad que tienen ciertos sectores de población, el peligro sísmico, las temperaturas extremas, cómo afecta a la capital de un país, entre otras cuestiones.