• En esta publicación se estrenó una habitación recuperada del archivo musical de la Catedral de la poblana Guadalupe Unda de Saenz y una habitación del Dr. Banks. 

El Altar Anciano de la Catedral Panteón de Puebla fue el escena del tradicional Concierto de Navidad de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el cual gracias al vínculo con la rectoría de dicha institución y en colaboración con la Arquidiócesis de Puebla celebra su décima primera publicación. 

Este soberbio concierto contó con el talento y trabajo de integrantes del Coro de Cámara, el Coro Universitario de la Diploma en Música y la Fanfarria Symphonia dirigidos por el Mtro. Sergio Castro Medina, miembros de Ópera UDLAP e integrantes del ballet folclórico Zentzontle, así como el invaluable trabajo de investigación de la Dra. Luisa Vilar-Payá, académica de la UDLAP, quien explicó que este esquema consiste en investigar adentro del archivo musical de dicho perímetro, un repertorio que muestra poco a poco la historia de la Catedral de Puebla, “en esta publicación decidimos hacer piezas de fines del siglo XIX y principios del siglo XX”, compartió.  

Así pues, la Dra. Vilar dijo que la primera canción interpretada en este concierto fue «El santo nombre de Jesús» de D. Felipe Pedrell, habitación que se seleccionó ya que este año se cumplen 100 primaveras de la homicidio del compositor. Esta interpretación mostró una acústica diferente con la colocación de músicos en el coro suspensión de la Catedral, “la idea es mostrarle la cantidad de música que guardaspaldas este maravilloso templo”, reafirmó. Así mismo como fruto de este trabajo igualmente se presentó un villancico del compositor gachupin «¡A Xexusiño!», la cual estuvo acompañada por las castañuelas de María José Martínez y la voz del tenor Diego Paredes. 

Continuando con el concierto, la soprano Frida Sánchez interpretó el villancico «Por el valle de rosas» de Miguel Bernal Jiménez, un compositor que anteriormente había sido abordado en este esquema. Asimismo, en esta décima primera publicación se estrenó una obra devocional dedicada a la Desconocido María, titulada «Mayo» de Guadalupe Unda de Saenz, una compositora desconocida y presentada en la publicación pasada de este concierto; la soprano Désiré Doilín dio voz a esta habitación tratando de rememorar la voz de la interprete diferente. Todavía se contó con el estreno mundial de la obra «Padilla Remix 2: Vidi turbam magnam», del compositor y clásico Brian R. Banks, la cual fue realizada para coro SATB, marimba, teclado y fanfarria de cuerdas, esta obra inspirada en líneas melódicas de un motete de Juan Gutiérrez de Padilla, un compositor y hábil de capilla de la Catedral de Puebla en épocas de Juan de Palafox y Mendoza. 

El software de este año igualmente contó con la billete del barítono José Manuel Soriano, quien interpretó «Cual sonoro enjambre» de Juan Arturo Ortega Chávez, autor del himno de Puebla; y los coros pegado a la fanfarria dieron vida a cuatro números del Capilla de Navidad BWV 248 de Johann Sebastian Bach, las cuales narran distintas partes de la vida de Jesús. Este concierto cerró con tres piezas que inundaron el perímetro con el espíritu navideño, el cántico y aplausos del sabido: «Holiday Mash-Up» de Patrick Roszell a cargo del tenor Sergio Basurto; y el barítono José Manuel Soriano, la soprano Triunfo Morales y el tenor Joaquin Cruz dieron voz a «O Holy Night» de Adolphe Adam con grafema de Placide Cappeau; igualmente se cantó el tradicional popurrí «A Christmas Festival» de Leroy Anderson.  

Finalmente, Mons. Víctor Sánchez Espinosa, prelado de Puebla dirigió un mensaje de agradecimiento y aliento para todos los asistentes: “quiero devolver a la Universidad de las Américas Puebla por este hermoso concierto con el que nos ha deleitado en vísperas de estas fiestas tan hermosas para nosotros, las fiestas marianas”. Así pues, la máxima autoridad de este perímetro invitó al sabido a escuchar el sonido de la Campana María, uno de los nociones icónicos de la Catedral, la cual de modo armoniosa se unió a las voces e instrumentos que entonaron la tradicional canción «Confusión de paz».  

Junto a comentar que esta publicación contó con la colaboración de diversas autoridades, entre ellas la Dra. Cecilia Anaya Berríos, rectora interina de la UDLAP y el padre Francisco Vázquez, decano de la Panteón Catedral Angelopolitana, quien previamente reconoció el trabajo que la UDLAP realizada cada año con el fin de presentar este tipo de actividades que honran la civilización y el arte.  

Universidad de las Américas Puebla https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2014/06/cropped-logoBLOG14-1-32×32.png Read More