“En México se está poniendo a la población en un aventura enorme porque no tenemos un profesional avezado en las farmacias que nos ayude a que lo que el médico nos prescribió sea dispensado correctamente, con la información para que hagamos un uso correcto y con seguimiento, porque desafortunadamente en la droguería comunitaria no existe la implementación de la farmacovigilancia, creo yo, ni en un diez por ciento” explicó la Dra. Lucila Castro Pastrana, profesora UDLAP y compiladora del compendio Farmacovigilancia. Seguridad centrada en el paciente.

La Dra. Lucila Castro Pastrana, profesora de tiempo completo de la UDLAP, y Silvia Guadalupe Salas Rojas son las compiladoras de una serie de libros referentes al tema de farmacovigilancia, definida por la OMS como la ciencia y las actividades relativas a la detección, evaluación, compresión y prevención de los posesiones adversos de los medicamentos o cualquier problema relacionados con ellos. “En el primer compendio que organizamos en el 2010, mucha muchedumbre en ese entonces no tenía en cuenta lo que era farmacovigilancia, había muchas deficiencias en los procesos de los hospitales, que desde luego las seguimos viendo en el ámbito comunitario. Fue un oposición muy importante, pero que todavía dio la pauta a estas obras que tenemos” explicó la Dra. Castro.

De la mano de la UDLAP se editaron ya tres libros, el primero se llamó “Farmacovigilancia la seguridad de los medicamentos en el siglo XXI” del 2015 y en 2017 se presentó “Retos actuales en farmacovigilancia, este final yuxtapuesto al recién publicado “Farmacovigilancia. Seguridad centrada en el paciente” cuentan con el apoyo del Hospital Puebla, como prueba de la vinculación de instituciones que buscan el beneficio de la sociedad en común.

En este final compendio, “pasamos de ocuparnos en los medicamentos a centrarnos en los pacientes, en este proceso de cambio que ha tenido la farmacovigilancia, no falta más México porque de alguna modo hemos traducido lo que está sucediendo a nivel internacional, de primero centrarnos en que los medicamentos tuvieran una determinada calidad, efectividad y seguridad, a que el día de hoy nuestro principal foco son los pacientes y su atención sanitaria” explicó la académica UDLAP.

En este compendio se abordan temas medulares en torno al manejo de fármacos y dispositivos médicos e introduce dos componentes estratégicos: el monitoreo de reacciones adversas de medicamentos herbolarios y el reporte y mandato de los errores de tratamiento que ocurren durante la atención sanitaria. Enriquecen el texto las experiencias de dos hospitales que implementaron con éxito el maniquí de seguridad del paciente y el estudio de casos clínicos diseñados académicamente.

“A pesar de que a veces los libros los queremos ver muy teóricos, en Farmacovigilancia. Seguridad centrada en el paciente” todas las experiencias están traducidas a un verbo educativo porque una de las principales funciones que quiere tener este compendio es apoyar a la formación de posibles humanos en la lozanía” comentó la Dra. Castro.

La presentación oficial de dicha obra se realizó el pasado 26 de febrero en el campus de la UDLAP, donde autoridades de la universidad y el Hospital Puebla compartieron su experiencia con respecto a esta colaboración. Si deseas conocer más sobre el trabajo editorial de la Universidad de las Américas Puebla turista: https://www.udlap.mx/arteyculturaudlap/libros-y-publicaciones.aspx

Durante esta época de distanciamiento social, la Editorial UDLAP pone a disposición algunos de sus títulos a través de la subsiguiente venda: https://contexto.udlap.mx/e-books/

Universidad de las Américas Puebla Read More