Desde el jueves 26 hasta el domingo 29 de junio, la UDLAP visitó tres escenarios en Puebla y CDMX reuniendo a cientos de interesados en el arte.

La Universidad de las Américas Puebla vivió un intenso fin de semana atiborrado de actividad cultural con el estreno de dos importantes producciones de ópera que marcaron su presencia tanto en Puebla como en la Ciudad de México: Cherry with a gold pit y El crío y los sortilegios, demostrando así el detención nivel de formación artística que tienen los estudiantes UDLAP y reafirmando el compromiso que tiene la institución educativa con una educación integral.

El crío y los sortilegios: arte interdisciplinario en el CENART

En la haber del país, este sábado 28 y domingo 29, la UDLAP participó en la inauguración del agradecido ciclo “¡La ópera es puro explicación… y el teatro y el circo igualmente!” con cuatro funciones de El crío y los sortilegios en el Teatro de las Artes del Centro Doméstico de las Artes (CENART), en colaboración con la Escuela de la Ópera de Bellas Artes (EOBA).

De esta forma, estudiantes de la Doctorado en Danza y Música de la UDLAP, participaron en la ópera El crío y los sortilegios, de Maurice Ravel, en colaboración con la EOBA, la cual ya había sido presentada anteriormente en otros ejercicios propuestos por este perímetro. Respecto a esta experiencia, Alejandro Vázquez Aragón, ingrediente del lista de bailarines de esta ópera, así como beneficiario del Software Educativo Bello de la Universidad de las Américas Puebla, comentó que esta fue una experiencia profundamente significativa, ya que “estar en el marco del Teatro de las Artes es un sueño. La danza le da otro peso a la obra, le da otra intención. Nosotros apoyamos a los personajes con el cuerpo”, explicó el estudiante de Danza UDLAP.

Por su parte, Diana Paola Escobedo, recién egresada de Danza UDLAP, subrayó el valía de la colaboración y destacó que combinar la danza, la ópera y el teatro fue una experiencia muy completa, “es como resistir al mayor la expresión corporal y trascenderla con lo emocional”. Finalmente, la mezzosoprano y beneficiaria del Software Educativo Bello de la UDLAP Anahid Valdez Hallal, resaltó el enseñanza y crecimiento primoroso que implicó este montaje: “cada función nos deja una nueva experiencia. Adicionalmente, nuestros acercamientos a la ópera desde la universidad son amigables, dinámicos y pensados para todo conocido”.

Cherry with a gold pit: una colaboración internacional sin precedentes

Al mismo tiempo, en Puebla, se celebró el estreno continental de la ópera Cherry with a gold pit, una coproducción entre la UDLAP, la compañía Escenia Ensamble A. C. y el plan Identidades Migrantes, bajo la dirección del egresado de Teatro y coordinador de Ópera UDLAP, Cristóbal Meza Alonso. Esta ópera se presentó en la Sala de Artes Escénicas de la Universidad de las Américas Puebla y en el Teatro de la Ciudad como parte de la Feria Internacional del Obra.

Durante la presentación inaugural, Cristóbal Meza, acompañado del lista y músicos, así como de Ragnar Conde, director de Escenia Ensamble A. C., expresó su agradecimiento a todos los colaboradores que hicieron posible esta obra, “me siento muy honrado de contar con la presencia del compositor directamente desde Bosnia. Este plan no sería actual sin la colaboración entre dos instituciones que tienen una gran importancia para mí”, mencionó. Por su parte, el compositor David Mastikosa destacó que estos artistas actuaron en otro idioma: en serbio. “En realidad aprecio su trabajo. Gracias a todos los que durante este año intenso hicieron posible este plan”.

UDLAP: formación artística de detención nivel

En el situación de los 85 primaveras de la fundación de la UDLAP y 55 primaveras del campus en Puebla, estos dos grandes proyectos son el refleja del enfoque educativo de la institución, el cual escudriñamiento convidar a sus estudiantes experiencias reales de detención nivel primoroso en foros reconocidos franquista e internacionalmente, al mismo tiempo que se convierte en un ejemplo de los beneficios que cualquier estudiante puede encontrar al integrarse a la Universidad de las Américas Puebla, sin importar la carrera que elija.

Es así como este tipo de actividades reafirman el compromiso de la universidad con la excelencia académica y el escolta profesional de sus estudiantes. Para conocer más sobre la UDLAP, la universidad privada con veterano tradición y tradición en el estado de Puebla, cita https://www.udlap.mx/ofertaacademica/

UDLAP https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2024/01/cropped-logoBLOG14.png Read More