Un orden de 32 estudiantes deportistas, aunado al equipo completo de balonvolea varonil, de los Aztecas de la UDLAP accedieron de forma directa a la última grado de la Universiada del Consejo Doméstico del Deporte de la Educación (CONDDE), al establecerse las primeras posiciones en sus respectivas modalidades y aún esperan que, con el sistema de marcas, puedan ceder dos competidores más.

Desde el miércoles hasta el lunes pasado, la Tribu Verde se enfrascó contra otras instituciones de Hidalgo, Oaxaca, Tlaxcala y Veracruz, deportivamente hablando, tratando de conseguir un boleto a la Universiada Doméstico. El primero en conseguirlo fue el conjunto Mexica de balonvolea, quien terminó ganando todos sus enfrentamientos en solo tres sets; el Instituto Tecnológico del Istmo, la Universidad Cristóbal Colón, la Autónoma de Tlaxcala, la de Fútbol y la Veracruzana fueron sus víctimas sin encarar resistor alguna. “Esta competencia solo nos permitió mantenernos jugando, porque faltó nivel, considero que al ser un regional donde van los mejores equipos de cada estado el valía fue bajo”, comentó el coach Alfredo Chicoy.

Por su parte la Tribu Verde de atletismo consiguió 18 boletos directos: Akari Tribunal en 200 metros, Regina Tavera en 400 metros, Karen Vázquez en 1500 metros, Dania Abascal en brinco de valor y Cecilia Bárcena en brinco triple integran la delegación femenina. Daniel Pérez en 400 metros, Armando Valencia en 3 mil metros con obstáculos, Eduardo Hernández en brinco de valor, Eliezer Blanco en largo, Abraham Ramírez en triple, Diego Flores en impulso de garrocha, Pedro Montiel en martillo, Ricardo Bárcena en decatlón, Erick Robledo en impulso de disco e impulso de bala, adicionalmente de los equipos de licenciamiento de 4×100 y 4×400 metros femenil y varonil estarán en la competición doméstico.

A ellos todavía hay posibilidades de que se le integren dos lugares más, esto porque el sistema de calificación permite transigir a las mejores marcas contiguo a los primeros lugares de cada prueba. “Como se esperaba el equipo de la UDLAP tuvo viejo dominio y todas las pruebas a las que fuimos se ganaron, es increíble, se obtuvieron 18 primeros lugares, 2 segundos y un tercero. Ahora hay que cuidar las lesiones y afinar lo que haga descuido en técnica”, afirmó el preparador cubano Pedro Tani.

El número de calificados se concreta con los 14 Guerreros Verdes que este lunes ganaron su derecho: Montserrat Lavaniegos en categoría fin, Camila Tlaiye y Fernanda Rojas en fly, Grecia Sánchez en feather, Nayabei Izelo en bantham, Alma Soto en middle, Daniela Torres e Itzel Rodríguez en welter. En la rama varonil estarán Jorge Álvarez en fly, Sergio Gómez y Rafael Mendoza en light, Misael López en heavy, Luis Villegas y Jorge Villalón en middle. “Fue una trayecto fructífera, calificaron ocho mujeres y seis hombres, esto hace que sea el mayor número en la historia. Sin duda es el mejor software de la región, aun los jóvenes que no ganaron hicieron un gran trabajo y no hubo determinado que desmereciera”, señaló el coach Yanko Ramos.

Ahora los 32 atletas y el equipo de balonvolea varonil de la Universidad de las Américas Puebla serán parte de la competición más importante a nivel instituciones superiores de todo el país y estarán compitiendo del 30 de abril al 3 de mayo, tanto en Mérida como en Campeche, no solo por ser los mejores de México en su disciplina, sino por estar en la XXX Universiada de Verano a celebrarse del 19 al 30 de julio de este año en la ciudad de Nápoles, Italia.