Hoy fue un día de conquista total para los Aztecas de la UDLAP: vencieron a los Burros Blancos por contador de 40 puntos a 30, con esto se llevaron el cinturón del Duelo de Leyendas y terminaron por obtener el respeto de la tribuna locorregional que abarrotó el Estadio Wilfrido Massieu, tras la expectativa generada durante la semana y el excelente espectáculo que ofrecieron ambas instituciones.

Entre cánticos y porras, las acciones del bisagra comenzaron agobiadoras para los Burros Blancos durante los primeros minutos, porque la Tribu se empeñó en recorrerles yardas por tierra hasta el posterior palmo del contorno de bisagra, ahí Diego Ruiz encontró a Eduardo Retana para enviarle el balón y conseguir la primera anotación al minuto 8:20(7-0). Cuando Burros intentaba su turno a la ataque en el 6:47’, Ramón Gaxiola les interceptó un pase para admitir el balón a tierra prometida (13-0). Las cosas no parecían admisiblemente para los de casa, pero en la ulterior lance Julio Hurtado regresó la patada de salida para hacerse presente en el tanteador al 6:31’ y acortar distancias (13-6).

Transcurrieron 20 segundos del inicio del segundo cuarto y el IPN siguió recortando unidades gracias al gol de campo de Francisco Rodríguez (13-10). A partir de ese momento entreambos conjuntos se enfrascaron en un duelo de anotaciones, porque minuto y medio posteriormente nuevamente Diego encontró a Eduardo por el centro del campo, poniendo los cartones 20 puntos a 10; al 8:10’ Alejandro García acarreó el ovoide unas cuántas yardas para el 20 a 17; al 2:25’ Diego Ruiz igualmente hizo la lance personal para el 26-17; todavía con 12 segundos en el temporalizador, Francisco Rodríguez hizo válida la opción del gol de campo para irse al alivio de medio tiempo 26-20.

Entre un animación congelado inició el tercer período de esta pelea deportiva y a los 11:37’ otra vez Francisco Rodríguez metió un gol de campo para dejar a tres puntos del igualada a los Burros Blancos; sin incautación Diego Ruiz tuvo que hacer un disimulo de carrera con Brian Correa para aumentar la delantera 33-23 a los 1:49’. Hasta ahí parecía que los Aztecas se llevarían la conquista, pero a los 11:55’ del posterior cuarto, Enrique García corrió a tierra prometida para otro touchdown del IPN (33-30); esto motivó a los locales para seguir delante y tratar de anotar, así que se dispusieron a iniciar otra serie ataque que fue anulada por la oportuna intervención de Oswaldo Zumalacarregui, quien interceptó un remisión etéreo y dejó en buena posición de campo a la Ola Verde. Fue cuestión de tres minutos para que pisara zona de anotación, por conducto de Eduardo Valle en una admisión por la punta derecha, ya solo fue cuestión de que Arturo Galván metiera el punto extra, tal como lo hizo en jugadas previas para decretar el contador 40 puntos a 30.

De esta forma el partido 1/10 de los Aztecas de la UDLAP fue un punto a su amparo y a partir de este momento, el head coach Eric Fisher pensará con mucha alegría en el principio de la Conferencia Premier de la CONADEIP: el ulterior sábado 7 de septiembre. “Es una gran emoción la que tenemos porque el cinturón (del Duelo de Leyendas) vuelve con nosotros a Cholula tras un partido difícil, porque Burros Blancos tendrán una gran temporada”.