“Lamento decirles que, si compran tecnología, crean sistemas, hacen implantaciones y automatizan cosas, no es transformación digital; hasta que el cliente no dependa 100% de las aplicaciones, quiere afirmar que estás en una”, certificó el Mtro. Fernando Thompson, director común de Tecnologías de la Información de la UDLAP, durante su billete en el seminario ‘Nuevas tendencias de innovación y digitalización’ de Punta Cana, República Dominicana.

Este viernes se librará un partido de fútbol soccer en el estadio Cuauhtémoc en Puebla, donde seguramente habrá un caos viario a la salida entre los asistentes y el transporte colectivo, por lo que una opción factible es trasladarse en servicios a colchoneta de aplicaciones con cargo a polímero, que sean más cómodos y confiables. Eso es ‘La verdadera transformación digital’, hacer más confortable un servicio al utilizar la tecnología e involucrar a los usuarios plenamente, como una forma de mejorar la vida.

Lo susodicho lo aseguró el Mtro. Thompson de la Rosa durante su ponencia titulada con el mismo nombre, pues para él una verdadero proceso no es simplemente involucrarse en las tendencias que están transformando al mundo, como el internet de las cosas, big data o la inteligencia fabricado; sino en cuestiones cercanas a la concurrencia. “La transformación digital es cuando sé exactamente qué es lo que necesitan cada una de esas personas, se lo entregó correctamente a la primera, incluso hasta ayer de que lo necesite y todo se hace a través de medios electrónicos de una guisa sumamente capaz”, expresó.

Sobre este sentido, el directivo de la Universidad de las Américas Puebla puso a prueba a los asistentes, haciendo una breve pesquisa sobre puntos relacionados a sus empresas, a fin de investigar en qué nivel de seso estaban en cuanto a transformación digital. Entre la hilera de preguntas estuvieron: si los directivos utilizan herramientas de estudio de información o de inteligencia de negocios para la toma de decisiones, si la gran mayoría de sus empleados a la hora de trabajar lo hacen basado en un sistema o en experiencia de conocimientos. Ningún de ellos accedió a un nivel superior, a lo cual les señaló: “ustedes lo que tienen que pensar no es en comprar tecnología, sino en qué beneficio daré a mi cliente, cómo él va a tener una superioridad y cómo me va a apreciar para no nominar a otra opción por los servicios que estoy ofreciendo”.

Para ilustrar mejor su punto, el Mtro. Fernando Thompson dio su ejemplo en la UDLAP. Desde su arribada hace 11 abriles los servicios tecnológicos se optimizan cada periodo, yendo de un email con un tamaño pequeño de capacidad y un portafolio escueto, a más de 54 servicios digitales para hacer tareas de guisa colaborativa; consultar libros de guisa digital; combinar clases presenciales con a distancia; consultar calificaciones, aunque no se esté en el campus; retener su estado de cuenta; poder inscribirse en segundos, entre otras cosas. “Lo más importante en la Universidad de las Américas Puebla es el estudiante; en el 2008 tenía que venir físicamente porque no había forma de encontrar materias. Hoy se inscribe tan rápido, que el problema es que ya no hay cupo porque se inscriben ipso facto”, comentó.

Toda esta plática, preguntas y consejos los hizo el Mtro. Thompson en el entorno del seminario ‘Nuevas tendencias de innovación y digitalización’, celebrado en República Dominicana. Para continuar sabiendo sobre el tema llevado en Punta Cana puede ver: youtu.be/v-DkQomWclg.