¿Vives en una relación de aprecio o dependencia? Descubre si estás sumergido en una relación que potencia tu mejora o lo limita.

¿Hay amor o dependencia en tu relación?

¿Te son familiares estás frases? “Ya cambiará cuando nos casemos.”, “No puedo estar en paz si no sé qué estás haciendo o dónde estás.”,  “No puedo poblar sin él (ella)”, “Ten paciencia, ya cambiará, así son todos(as), no puedes esperar otra cosa”. 

Quizá hayas escuchado algún llano, amigo o incluso a ti mismo expresar las anteriores frases. Es muy importante identificar los signos y señales del aprecio, ya que al hacerlo, puedes incrementar la probabilidad de tener éxito en tu alternativa de pareja. Si no tienes admisiblemente claro lo mencionado puedes caer en una relación de dependencia que te impida disfrutar de la vida, crecer y nutrir tus relaciones y autoestima.

¿Hay amor o dependencia en tu relación?

¿Cuál es la diferencia entre estar enamorado, seducir y faltar (acatar de alguno)?

Estar enamorado es una emoción intensa, es como estar en un sueño. Este estado se caracteriza por la búsqueda del placer, ilusión y una percepción de acontecer opuesto la serenidad. En el ternura, se pueden presentar distorsiones en la percepción, es asegurar, idealizaciones de la persona. ¿A qué voy? A que podemos ver a nuestra pareja como una persona más atractiva, más agradable, más graciosa, más robusto, aunque la existencia sea diferente.

Cuando pasa un poco de tiempo, las emociones disminuyen y por la convivencia empiezas a conocer con más detalle a tu pareja, siendo capaz de identificar sus rasgos, conductas, intereses, motivos, creencias, etc.

Esta etapa es muy importante ya que puedes darte cuenta si tu relación se está transformando en aprecio o en dependencia.

¿Hay amor o dependencia en tu relación?

¿Tu relación es de aprecio o dependencia?

¿Cómo enterarse cuándo hay aprecio y cuándo se manejo de dependencia?  Para reponer lo mencionado te invito a reflexionar en los siguientes puntos:

  • Probablemente pasas menos tiempo con tus amigos, pero la relación con ellos, es la misma (comunicación, confianza y diversión).
  • Tus gustos siguen siendo los mismos (forma de vestir, comida favorita, música, cine, etc.)
  • Tu desempeño en el trabajo y escuela no ha sufrido cambios o incluso pueden ser mejores
  • Tu estado de actitud generalmente es estable
  • Disfrutas el tiempo que pasas a solas.
  • Cuando identificas poco que no te gusta de tu relación, puedes decirlo independientemente sin temor a iniciar un conflicto.

Con respecto a tu relación:

  • Disfrutas estar con tu pareja.
  • Hay aprecio física entre uno y otro
  • Se respetan.
  • Te apoya en tu crecimiento personal aunque eso implique verte menos.
  • Hay confianza.
  • Percibes seguridad en la relación.
  • Existe autoestima mutua (se valoran positivamente y evitan hacer críticas destructivas)
  • Respetan a sus conocidos y sus gustos.

¿Hay amor o dependencia en tu relación?

Vayamos a las respuestas…

¿Te sentiste identificado? Si encuentras muchos de estos puntos en tu relación de pareja ¡Felicidades! He de decirte que es probable que estén construyendo una relación con aprecio. 

Si no encontraste muchos de los puntos antaño mencionados, no te preocupes. Estás en un excelente momento para arriesgarse con inteligencia si quieres una relación que constantemente te pondrá trabas o si deseas estar anejo a alguno que te acompañe en tu plan de vida, encontrando paz, diálogo, advertencia y motivación. ¿Qué es lo que quieres para tu vida de pareja?

No estás solo, te podemos ayudar

Si constantemente piensas en las frases con las que inicio este artículo, te sugiero pedir ayuda a un profesional para fortalecerte. Un coach del CADE (Centro de Apoyo y Crecimiento Estudiantil) puede ser una buena opción. La atrevimiento es tuya. Recuerda el aprecio es independencia, no dependencia.

Conoce más de CADE y la guisa en la que podemos apoyarte en temas de consultorio académica, pedagógica y emocional. ¡Dale clic al botonadura naranja!

Conoce más del CADE