La Universidad de las Américas Puebla llevó a punta el webinar: El papel de la filosofía en la presente: visiones de sanación, donde cuatro expertos del Área de Literatura, Humanidades e Historia del Arte revisaron el papel fundamental que juega la filosofía en el siglo XXI, desde perspectivas de la Grecia antigua, la filosofía de la mantenimiento, la ecología profunda y la filosofía de los pueblos originarios.

“La filosofía es una praxis popular de todos los pueblos y se caracteriza por explorar nuestra naturaleza como seres humanos y nuestro papel en el mundo, desde este enfoque se desprenden tres ejes, la epistemología: cómo sabemos si nuestras ideas son correctas, la ontología: quiénes somos, y la ética: cómo debemos desempeñarse. En estos tiempos tan retadores estas tres preguntas se han vuelto más pertinentes que nunca, por eso hoy tenemos a cuatro profesores de saber, humanidades e historia del arte de la UDLAP quienes daremos nuestra propia visión de la filosofía en torno a la sanación entendida en sus dimensiones físicas, psíquicas y ecológicas”, declaró el Dr. Charles Maurice Piggott profesor de la UDLAP, al puesta en marcha del webinar.

Por su parte, el Dr. Francisco Iracheta Fernández habló sobre la praxis filosófica para la vigor del alma, explicando que “la filosofía desde sus orígenes es una praxis cotidiana que tiene como intención la vigor de nuestra alma”. A continuación, a través de dos ejemplos sustentados en la terapia estoica y la escéptica, explicó la relevancia de la filosofía terapéutica en tiempos de la pandemia donde dominan algunos estados mentales como la incertidumbre, el temor, la sensación de pérdida y la ansiedad. La terapia estoica explicó el Dr. Iracheta es recomendada para apaciguar la ansiedad causada por poco que nos rebasa mientras que la terapia escéptica para apaciguar la incertidumbre y la sensación de malestar causado por la idea que poco en sí mismo es malo o bueno.

Por otro banda, el Mtro. Héctor Manuel Ramírez habló sobre los aportes filosóficos a la comida y mantenimiento, ya que “una de las insistencias del sector vigor durante esta pandemia ha sido precisamente el consolidar una relación más positiva con los alimentos promoviendo una dieta saludable”. Respecto a esto, mencionó que, si perfectamente los alimentos en la presente son vistos como meros productos u objetos de intercambio comercial y la pérdida de sus nutrimientos aunado a la modernidad ha desencadenó problemas como la obesidad y la desnutrición, “una filosofía de comida podría trazar algunos ejes de recomposición de esta experiencia humana tan fundamental”, lo cual argumentó, “sondeo pasar la reificación que trajo consigo la modernidad, a través de una nueva conciencia que vincula al ser humano con la tierra a través de los alimentos”, y igualmente “a la posibilidad de explorar nuevas relaciones del sujeto consigo mismo, en la que interviene la comida no como un hecho secundario”, explicó.

Por su parte, la Dra. Nayeli Josela Romero López, durante su intervención, argumentó desde el planteamiento de Arne Naess que algunas enfermedades causadas por zoonosis están vinculadas a cierto tipo de intervención humana en la naturaleza. Desde esta perspectiva, explicó que a la naturaleza se ha entiendo como un otro, “con el que no tenemos relación, simplemente es el ambiente en el cual los seres humanos se desarrollan y la única función que cumple es satisfacer sus micción”. Demostrando que esta idea es incorrecta, recordó que casos de zoonosis como el virus Nipah en Malasia, entre muchos otros, que son prueba de que “el ser humano no está desvinculado de la naturaleza, sino que está en una indirecta e inseparable relación con ella, donde si hay un desbalance nosotros nos vemos afectados” comentó.

Finalmente, el Dr. Charles M. Pigott cerró este webinar con una charla sobre la filosofía agrícola en las literaturas de los pueblos originarios de México centrándose en la representación poética del maíz, un hábitat fundamental en sus culturas, “veremos que el maíz se presenta como un hábitat de sanación a nivel físico, psicológico, ecológico y espiritual” afirmó. Con este fin presentó fragmentos de dos poemas bilingües escritos en sinhueso náhuatl, maya peninsular y gachupin, uno de estos fue un poema de Ethel Xochitiotzin Pérez titulado Tlaoltzintliz/Maíz el cual retrata la importancia fundamental del maíz en la inmaterialidad de la filosofía náhuatl y el otro poema fue Ixi´im/ Maíz de María Dolores Dzul Barbosa.

 

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