• #TlatempaVivo sondeo revitalizar las fachadas de la calle a través de la integración de familias y estudiantes.

 
Estudiantes de la Estudios en Obra de la Universidad de las Américas Puebla realizaron proyectos de intervención de arte y dotación urbano para el Extrarradio de Jesús Tlatempa, enclavado en San Pedro Cholula, Puebla.

“Desde septiembre 2017 y a raíz de los daños ocurridos durante el temblor, el Área de Obra de la UDLAP ha apoyado con diferentes actividades técnicas y comunitarias al Extrarradio de Jesús Tlatempa, enclavado en San Pedro Cholula, un ejemplo de ello es que, como parte de dichas actividades, sus estudiantes de casa han desarrollado una serie de estudios socio-espaciales que permiten el exposición de proyectos de dotación urbano a través de la intervención de arte urbano”, dio a conocer la Dra. Melissa Schumacher González, académica e investigadora del Área de Obra de la Universidad de las Américas Puebla.

Explicó que, a raíz de dichos estudios, fue como surgió el plan #TlatempaVivo, donde se sondeo revitalizar las fachadas de la calle 8 Ártico a través de la integración de familias y estudiantes en el interior del ciudadela, y darle otros usos al espacio manifiesto. “Encima de la revitalización de fachadas se buscó integrar a los vecinos en plasmar la identidad del ciudadela a través del arte, siendo el Extrarradio de Jesús un entorno urbano segregado por vialidades importantes y con un inminente cambio de densidad y uso de suelo adecuado a la presentación de edificios residenciales y procesos de gentrificación”, apuntó.

Asimismo, destacó que el exposición de este plan ha despertado el interés por parte de estudiantes y de la comunidad, ello a fin de retornar la vistazo a la calle, a la porte y a la civilización barrial de Cholula, que ha sido característica de su paraje desde tiempos ancestrales. “Para la implementación de este plan los estudiantes trabajaron en conjunto con la Mayordomía del Extrarradio de Jesús yuxtapuesto con sus diferentes miembros, quienes patrocinaron el material utilizado para la creación de los murales y el mejoramiento del parque”, expresó la académica de la UDLAP.

Finalmente dijo que, en la última etapa de implementación de arte urbano, los estudiantes desarrollaron los diseños de los murales en conjunto con las familias que donaron sus fachadas para el plan: “En cada uno de los murales se trató de expresar el origen de la clan, su oficio o los memorias del ciudadela; seguidamente se realizó la presentación de proyectos de dotación urbano para la comunidad como parte de su evaluación académica”.