• La cómico compartió parte de su trabajo, caracterizado por plasmar la memoria social disidente y cuestionar las narrativas hegemónicas 

Estudiantes del Área de Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla se reunieron con Adela Goldbard, cómico, educadora y académica interdisciplinaria, quien compartió parte de su trabajo demostrando así, el potencial del arte para suscitar pensamiento critico y social.  

En un itinerario por varios de sus trabajos emblemáticos, los asistentes a la primera Charla con Cómico del semestre, pudieron constatar cómo la experiencia artística de Adela Goldbard, está nutrida de investigación de archivo y de campo, dando como resultado la combinación de escultura, video, fotografía, sonido, texto, textiles tradicionales, pirotecnia, entre otros materiales. Durante la charla, Adela Goldbard mostró las posibilidades políticas y poéticas de la destrucción y la violencia. “A partir de la puesta en terreno y el trabajo colaborativo busco plasmar la memoria social disidente y desafiar las narrativas hegemónicas, asimismo exploro cómo la destrucción puede convertirse en ritual, exposición, metáfora, memoria y acto de resistor al poder”, compartió. 

Entre los proyectos presentados en esta reunión, compartió su trabajo La Quemada Pública, una réplica a escalera efectivo del Salón de las Columnas del sitio arqueológico La Quemada, en Zacatecas. Esta instalación elaborada con cajas de cartón es un plan donde la cómico abordó las políticas de conservación de sitios arqueológicos y la construcción de narrativas oficiales, “se reflexiona sobre cómo las ruinas se conservan y reconstruyen como artefactos de cohesión social, exaltando un pasado global para proseguir una frágil mecanismo doméstico”, puntualizó.  

Otras de sus piezas presentadas retratan su colaboración con artesanos, la pirotecnia y fuego, como ejemplo están la reconstrucción artesanal en escalera de piezas como una surtidor, una camioneta lobo o el trabajo realizado con la comunidad Pallares en el Estado de México, con quienes diseñó y construyó una serie de esculturas efímeras de circular y carrizo que reconstruían aviones y helicópteros del Gobierno y Ejército Mexicano involucrados en accidentes aéreos acaecidos en los últimos 10 primaveras. Estas maquetas en escalera efectivo son una especie de piñatas gigantes con alma de carrizo basadas en fotografías de prensa, recibieron el nombre de La isla de la antojo y son “impresiones fotográficas en gran escalera que permiten ver los detalles de las esculturas y descubren su materialidad, enfatizando la extrañeza y fragilidad de las aeronaves y por extensión la precariedad del gobierno y del sistema político que representa”, afirmó.  

Parte central de muchos de sus proyectos presentados en esta primera Charla con Cómico visualizan una destrucción simbólica con claras referencias a las fiestas populares de fuego de Felón, tradición arraigada en diferentes comunidades del centro y sur del país, “cuya finalidad es consumir, exorcizar o derrochar al mal encarnado por las figuras alegóricas de carrizo y papel”, compartió. Finalmente, este espacio cerró con un enriquecido debate entre el cómico y los estudiantes quienes hicieron preguntas respecto a su experiencia artística.  

Continuando con el ciclo de conferencias Charla con Cómico, el 8 de febrero a las 17:30 horas, se contará con la billete de Maricarmen Riachuelo, egresada de la Diploma en Artes Plásticas UDLAP, mientras que la subsiguiente Charla de Cómico será con Verónica Gerber el día 8 marzo a las 17:30 horas. Si deseas conocer más sobre los eventos de la Universidad de las Américas Puebla encuentro el subsiguiente enlace: https://www.udlap.mx/eventos/    

Universidad de las Américas Puebla https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2014/06/cropped-logoBLOG14-1-32×32.png Read More