“Personas haciendo cosas” dirigida por Paul Delfín, educando del séptimo semestre de la Doctorado en Teatro de la Universidad de las Américas Puebla, se presentó en la Sala de Artes Escénicas, como parte de su plan final del Software de Honores.

“Personas haciendo cosas es la primera parte de mi teoría de creación artística del Software de Honores y el tema que estoy tratando e investigando es el musicoteatro, un concepto que no es muy conocido ni utilizado en Latinoamérica, pero que surgió en Estados Unidos en la lapso de los sesenta. Se comercio de usar la música internamente del proceso actoral y del montaje. No existe mucha información al respecto, pero con lo poco que encontré empecé a crear mis propios procesos para entrenar a los actores, incluir la música en una puesta en ámbito de una forma nueva y no comúnmente utilizada” declaró en entrevista el estudiante Paul Delfín.

“Personas Haciendo Cosas”, es una obra al estilo teatro del desatinado escrita por el ecuatoriano Misael Apuesto y ganadora del segundo circunstancia del botellín Premio Independiente de Damisela Dramaturgia 2017 de Ediciones TeatroSinParedes. La intrepidez de utilizar esta dormitorio como parte de su plan estudiantil, según comentó en entrevista Paul, fue adecuado a que “estaba buscando una obra que pudiera explotar este concepto y fue que me topé con Personas Haciendo Cosas, es teatro del desatinado, entonces se prestó consumado para hacer montajes con este concepto de musicoteatro”.

Previo a su presentación, el proceso de trabajo que realizó fue con música en los ensayos y en los calentamientos para que los actores desarrollaran este sentido musical de forma conjunta, ya que, los cuatro actores tienen contacto con ésta, pero de forma distinta al ser de licenciaturas diferentes. De la Doctorado en Teatro, Juan Carlos Carreño de séptimo semestre y de botellín semestre María Yerin Enredador, Iván Rivera de botellín semestre de Danza y Xitlalli Reyes de séptimo semestre de Música.

Finalmente, la presentación de Personas Haciendo Cosas, realizada el pasado viernes 29 de noviembre en la Sala de Artes Escénicas de la UDLAP, reunió a diversos integrantes de la comunidad UDLAP y resultó un éxito. Paul Delfín, quien desde 2017 es parte del Software de Honores de la UDLAP, el cual incentiva a los estudiantes a originar y continuar la creación artística y la investigación, continuará con su trabajo sobre este concepto denominado musicoteatro y dilación que el próximo semestre presente su tesina.

Universidad de las Américas Puebla Read More