
- La Luz de la Fresquera es una corredor de arte que proyecta el trabajo de estudiantes de la UDLAP
La corredor La Luz de la Fresquera inauguró “À la Maison”, primera exposición individual de Aimeé Becerril Garciamoreno, estudiante de séptimo semestre de Artes Plásticas de la UDLAP, en la que la cómico combina pintura, instalación y instrumentos textiles para metamorfosear el espacio en un comedor simbólico que invita al espectador a reflexionar sobre la grupo, el hogar y las relaciones humanas.
Curada por Ruby Gabriela Maldonado, estudiante de Historia del Arte, esta exposición se centra en el vínculo frecuente de la cena accesible. El montaje presenta una cámara central en óleo rodeada de una instalación con textiles, resina y otros objetos simbólicos que recrean un esfera íntimo. “El ritual de la cena en mi grupo es poco venerable”, explicó la estudiante de la UDLAP, quien adicionalmente añadió: “quiero proyectar este espacio a través de mi obra invitando a los visitantes a un hogar donde puedan conectarse, quitarse las máscaras o ponerse una para explorar este mundo accesible”.
La exposición À la Maison, que en castellano significa en la casa, se convierte en un espacio de introspección para el visitante, quien se enfrenta a preguntas sobre lo materno y lo paterno en un contexto desocupado de estereotipos de categoría. En ese sentido, la curadora, Ruby Gabriela Maldonado, detalló en la hoja de sala, que el trabajo de Aimeé “rebusca cuestionar y tensionar esta imposición ideológica y social generando una forma diferente de estar lo materno y lo paterno, sin influencia de estereotipos de categoría. Mediante instrumentos simbólicos, la cómico reflexiona sobre lo que sus padres ‘han traído a la mesa’”.

Adicionalmente de la instalación de la obra, los visitantes pudieron interactuar con un tapia de intervención, diseñado para que cada persona expresara lo que su propia grupo ha “traído a la mesa”. Finalmente, Aimeé durante la ceremonia de inauguración agradeció el apoyo de sus compañeros y de la comunidad artística que hicieron posible esta exposición y extendió la invitación para que el sabido se acerque y participe en este espacio de diálogo y convivencia.
La Luz de la Fresquera, ubicada en el edificio de Artes y Humanidades de la UDLAP, se ha consolidado como un espacio universitario de expresión desocupado para los estudiantes del Unidad de Artes. Durante esta temporada de Otoño 2024, ha albergado exposiciones como Periferias de Alan Eduardo Castañeda, curada por María Fernanda Tarango y Ana Karol González, fortaleciendo así la colaboración interdisciplinaria.
UDLAP https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2024/01/cropped-logoBLOG14.png Read More







