• Prestigio, calidad, excelencia e internacional, son las palabras con los que los estudiantes de la UDLAP identifican a la institución.

Estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla participaron en el Career Test, estudio detallado por la empresa Universum, organismo líder general en el campo de marca de empleadores e investigación de talento, que colabora con las universidades públicas y privadas más importantes del mundo para obtener perspectivas sobre las competencias, preferencias y planes futuros del talento universitario.

“Esta es una útil elaborada por la empresa Universum, utilizada por más de un millón y medio de estudiantes anualmente”, comentó la Mtra. Mariana Zozaya Rodríguez, directora de Planeación y Competitividad de la Universidad de las Américas Puebla, quien encima informó que en este estudio participaron 40,921 estudiantes en México y cerca de 1,000 estudiantes de la UDLAP, “quienes, a través de este estudio, identificaron a la Universidad de las Américas Puebla principalmente con las palabras esencia: prestigio, calidad, excelencia e internacional, mostrando así que la filosofía de la institución, su encargo y visión son parte de la experiencia que viven sus estudiantes”, afirmó.

Asimismo, dio a conocer que de acuerdo al resultado de Universum, de los siete perfiles que se identificaron en el estudio, los jóvenes UDLAP se distinguen principalmente por ser líderes e internacionalistas, “este extremo es un enfoque que se refleja en todas las diferentes áreas que se analizan a lo holgado de la sondeo, lo que quiere proponer, que como líder, el estudiante conoce los procesos interiormente y fuera del negocio y su fortaleza es ver el panorama común de las cosas, mientras que como internacionalista, genera nuevas conexiones con facilidad, se muestra raro al estudios y por lo tanto, es una excelente opción para mover el negocio alrededor de un demarcación inexplorado con una perspectiva general”, indicó.

Prosiguió afirmando que concorde con los perfiles mencionados, los estudiantes UDLAP indican como sus principales fortalezas la responsabilidad, la decisión de problemas y la adaptabilidad. De igual modo, les caracterizan sus experiencias en el extranjero y las oportunidades de pertenecer a programas de voluntariado.

Cerca de comentar que Universum incluso considera en el estudio la opinión que tienen los estudiantes respecto a su universidad de acuerdo a atributos esencia que poseen las instituciones de educación superior, según las siguientes categorías: reputación e imagen de la universidad, civilización y vida de los alumnos, empleabilidad y futuras oportunidades y proposición educativa.

Para la categoría reputación e imagen de la universidad, los estudiantes UDLAP consideran que los principales atributos que la institución posee son prestigio con un 90% vs un 71% según la opinión de los otros estudiantes con respecto a sus casas de estudio; y que es reconocida internacionalmente, con un 81% vs el 55%.

En la categoría de civilización y vida de los alumnos, 90% de los estudiantes UDLAP destacan la seguridad del campus como principal atributo de la universidad, siendo al punto que el 55% del resto de universitarios quienes les atribuyen esta característica a sus respectivas casas de estudio. Por otra parte, la convivencia con alumnos de otros países es otro creador relevante en la vida estudiantil UDLAP, siendo el 89% de alumnos quienes asociaron este atributo con la universidad; más del doble si se compara con las respuestas alrededor de el resto de instituciones con tan solo un 43%.

Respecto a la categoría de empleabilidad, el 75% de los estudiantes de la UDLAP consideran que la universidad es una buena remisión para la trayectoria profesional, el 71% consideran que la Universidad de las Américas Puebla ofrece oportunidades para entrar en contacto con empleadores, y el 66% considera que hay altos índices de empleo entre los egresados. El resultado se destaca de la evaluación promedio obtenida por las demás universidades evaluadas, que son el 66%, 54% y 66% en las mismas categorías.

Finalmente, referente a la proposición académica, última categoría evaluada, los estudiantes de la UDLAP consideran como principal atributo de este rubro con un 81% la proposición de programas en el extranjero contra un 62% de obtenido por las demás universidades. De igual modo, el 70% de los estudiantes consideran que sus profesores son excepcionales contra el 52% de los alumnos de las demás universidades.

En conclusión, y tomando en cuenta los resultados anteriores, los estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla evalúan su satisfacción alrededor de la universidad con un promedio de 9.0, siendo que la media doméstico es de 8.7.

Es importante resaltar que estudios como el aludido validan, a través de una estructura externa con perspectiva general y altos estándares, que la Universidad de las Américas Puebla garantiza a sus estudiantes una experiencia basada en la excelencia académica con prestigio internacional desde una formación integral.