
- Las ediciones 21 y 22 de esta revista de conocimiento e innovación, se encuentran disponibles de guisa gratuita en https://entorno.udlap.mx/.
La UDLAP, a través de su Unidad de Publicaciones, presentó las ediciones 21 y 22 de la revista Entorno UDLAP, publicación que presenta artículos mediante los cuales se comparte la experiencia, conocimiento y la investigación desarrollada por estudiantes del Software de Honores de la universidad, académicos de la UDLAP y destacados investigadores nacionales e internacionales de todas las ramas del conocimiento.
En la impresión número 22 de esta revista, destaca el texto escrito por el colegial del Unidad de Peculio de la Universidad de las Américas Puebla, Martín Alfonso López Ramírez, quien en colaboración con los coautores César Vázquez González y César Columna Franco, escribieron el artículo de la portada titulado «Progreso crematístico y medioambiente» en el que se analiza la pérdida general de áreas forestales y la tasa de deforestación en diferentes regiones entre 1990 y 2020, tema que por sus implicaciones ecológicas, económicas y sociales, es actualmente uno de los mayores retos.
“Lo que hicimos en este artículo fue analizar esta problemática a nivel mundial, tomando en cuenta información de la Estructura de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Víveres (FAO), sobre el uso de suelo y del Ingreso Per cápita, la corrimos en unos modelos econométricos para estimar cuál es el nivel de explicación que se necesita para detener la deforestación”, reveló el Dr. Martín Alfonso López, quien informó que los resultados obtenidos fueron positivos y negativos, ya que por un flanco arrojó que la tasa de deforestación a nivel mundial está desacelerándose, pero existen regiones problemáticas como América Latina y África donde la tasa de deforestación sigue siendo muy ingreso y es probable que si no se hace poco, la gran mayoría de los bosques de estas regiones se pierdan; “esto lleva a una situación en donde la política económica y al política ambiental tienen que impulsar el explicación con el fin de compartir, desde alguna perspectiva, esta problemática”, afirmó el colegial UDLAP.
Sobre las conclusiones de este trabajo de investigación, el Dr. Martín Alfonso López Ramírez comentó que, en términos económicos, se observó que el nivel de explicación de las diferentes regiones es muy diferente, “por lo que no existe una medida que aplique para todos los países, más correctamente es poco que se tiene que estudiar de guisa específica. Entonces, aunque no sea una medida directa, el explicación crematístico (concretamente el incrementar el Ingreso Per cápita), es poco que va a ayudar a la conservación de los bosques a espacioso plazo”.

Para ser conscientes de la importancia de este tema, el Dr. Martín Alfonso explicó que los bosques cumplen con una función regulatoria que evita que los fenómenos naturales (como inundaciones, abrasión del suelo, deslizamientos de tierras), tengan un acto tan profundo como los que actualmente se están observando. “Por ejemplo, los bosques regulan los ciclos hídricos, lo que lleva a que en una zona reforestada, muy probablemente no se verían inundaciones como las que estamos viendo frente a la presencia de los huracanes”, concluyó.
Otros artículos que encontrarán en el número 22 de la revista Entorno UDLAP, son: «Microdosificación y psicoterapia asistida por psicodélicos»; «Plataforma de gobierno de energía al interior del hogar»; «El espacioso debate de cinco minutos»; «Potential of hydrogen blends». Esta revista la puedes ojear totalmente gratuita en: https://entorno.udlap.mx/entorno-22/.
En este mismo evento, todavía se presentó la impresión 21 de la revista Entorno UDLAP que en la portada presenta el artículo «La voz de las economías emergentes en el G20», escrito por Gisele Fernández y Bárbara Astucia, quienes explican cuál es el funcionamiento y la representatividad del G20, analiza la influencia de los países en explicación en su dietario, identifica sus oportunidades, y finalmente, argumenta que el éxito futuro del G20 radica en la incidencia de las economías emergentes para continuar avanzando con sus prioridades de explicación.
En este número todavía encontrarán otros temas interesantes como el de «Los conflictos armados en México a la luz del derecho internacional humanitario»; «Effects of audiovisual support on verbatim»; y «La referéndum de pareja en la Biología de la Conservación», en donde se ejemplifica cómo se pueden mejorar los programas de conservación de las especies entendiendo los mecanismos que hay detrás de la referéndum de pareja, al tiempo que exhorta a la comunidad académica a considerar a la biología del comportamiento como una útil para combatir la pérdida de biodiversidad. Si estas interesado en alguno de estos artículos turista la página: https://entorno.udlap.mx/entorno-21/.
Finalmente cerca de comentar que con la publicación de la revista Entorno UDLAP, la Universidad de las Américas Puebla refrenda su compromiso de producir, divulgar y preservar el conocimiento obtenido a través de la investigación desarrollada por sus estudiantes del Software de Honores, sus académicos y por destacados investigadores nacionales e internacionales invitados a participar en esta publicación. Si deseas conocer más de la UDLAP turista: https://www.udlap.mx/web/
UDLAP https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2024/01/cropped-logoBLOG14.png Read More







