Luego de siete conferencias, la segunda impresión de la Cátedra de Artes de la Universidad de las Américas Puebla concluyó exitosamente con la ponencia La historia de la caricatura política en México a cargo del agradecido caricaturista, Rafael Barajas Durán “El fisgón”, quien adicionalmente de presentar momentos cruciales interiormente de la historia de México y su relación con la caricatura, compartió la gran lucha de la prensa mexicana que nace como una prensa de combate que peleó por el derecho a la vaco expresión.  

La caricatura es uno de los géneros periodísticos que se adecuaron bien a las nuevas herramientas digitales

Luego de hacer un reconvención histórico de diversas etapas el arte mexicano y su importancia para transmitir ideas, El fisgón compartió que en su trabajo investigativo sobre El hijo del Ahuizote y El Colmillo Divulgado, encontró que la primera constitución del planeta que consagró los derechos sociales fue la Constitución Mexicana de 1917 y “los que la redactaron básicamente leían revistas de caricaturas, leían El Ahuizote y El Colmillo”, afirmó,  resaltando así que ese aberración se pudo dar entre otras cosas porque “la imagen tiene un parada poder de comunicación y la capacidad de contener ideas, esto es poco que entendieron muy adecuadamente los caricaturistas mexicanos” quienes fueron capaces de construir una novelística política a través de la gráfica. Asimismo, recordó que los caricaturistas mexicanos tenían la capacidad “de poner en cuestión a todo un régimen. La gran conclusión de todo esto es que al final de cuentas el arte si puede cambiar al mundo, pero no es necesariamente el arte estéticamente puro, porque los caricaturistas del hijo del Ahuizote y El Colmillo Divulgado que cambiaron a la sociedad mexicana lícitamente repudiaban la idea del arte por el arte, pero generaron la primera gran revolución social del siglo XX, lo cual, no es poca cosa”, compartió.

Por otro flanco, explicó que su oficio de caricaturista ha cambiado mucho, en un principio había temas que no podías tratar, pero esto ha ido cambiando poco a poco. “Una de las cosas extrañas en México es que se ha conseguido conquistar la atrevimiento de expresión en dos ocasiones de su historia”, la primera fue del mundo colonial al triunfo espléndido, donde se conquistó un ganancia importante de atrevimiento de expresión y ésta se vuelve a conquistar en el transcurso del cambio de gobierno entre Salinas de Gortari y Zedillo, cuando El fisgón yuxtapuesto a otros caricaturistas como Eduardo del Río “Rius”, iniciaron la revista El Chahuistle a posteriori El Chamuco, “publicamos caricaturas super agresivas contra Salinas y Zedillo, es más el criterio que teníamos era que si nos escandalizaba a nosotros pues tenía que ser publicada, entonces cuando Zedillo llegó a la presidencia ya le habíamos dicho de todo y ya para que nos censuraba. El ganancia de atrevimiento que tiene una sociedad te lo da el medio que se atreve a ir más acullá, nuestra tarea fue empujarla lo más acullá posible”.

La caricatura es uno de los géneros periodísticos que se adecuaron bien a las nuevas herramientas digitales

Por otro flanco, respondiendo sobre el uso de las nuevas tecnologías expresó que las nuevas herramientas digitales le han permitido incursionar en otras áreas. “Ahora estamos haciendo animación, esto que era absolutamente impensable en el México de 1980 y por primera vez estamos teniendo caricaturas animadas, es una de las cosas que hacemos por ejemplo en el Chamuco TV. En la era digital la caricatura es uno de los géneros periodísticos que se adecuaron adecuadamente al cambio, me atrevo a aseverar incluso que hoy en día mi caricatura es mucho más panorama en Twitter que en el revista impreso” explicó.

Finalmente, el Dr. Jesús Mario Sano, director clásico del Área de Artes, recordó que este ciclo de conferencias ha sido una celebración interdisciplinaria de distintas prácticas artísticas y sus creadores a través de una serie de eventos abiertos a la comunidad, en la que estudiantes de Letras, Artes Plásticas, Diseño, Obra, Música, Teatro y Danza, “interactuaron en una advertencia colectiva sobre el quehacer bello de nuestro tiempo y de nuestro país”.  En conclusión, el Dr. Moisés Rosas, asesor cultural de la UDLAP, concluyó resaltando que esta última plática resultó interesante “no sólo por la historia de la caricatura en sí misma, sino porque un tema que es muy importante y fundamental que va muy adecuadamente con el suspensión de este segundo ciclo de conferencias de la Cátedra de Artes es la atrevimiento de expresión. Así pues, con esta espléndida plática y esta advertencia profundísima sobre la lucha contra la censura y la defensa de la atrevimiento de expresión, cerramos de modo fantástica este segundo ciclo, muchas gracias a nuestro rector, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista” finalizó.

La Cátedra de Artes UDLAP en su segunda impresión contó con la presencia de siete destacados creadores: Elena Poniatowska, Betsabeé Romero, Felipe Partidario, Mario Espinosa, Horacio Franco, Cecilia Lugo y Rafael Barajas. Todas estas conferencias están arreglado a través de Facebook de la Universidad de las Américas Puebla y en TVUDLAP 

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