• Anamary Olivas es fundadora y directora universal de la Asociación Momentun y se desempeña como asesora de proyectos estratégicos en la Agencia de Energía del Estado de Puebla.
  • “Asociaciones civiles y el tercer sector, son los más importantes en momentos de crisis”: egresada UDLAP.

“Mis abriles como estudiante de la Universidad de las Américas Puebla han sido el  escalón que me ha donado la oportunidad de crecer y desempeñarme profesionalmente”, comentó en entrevista Anamary Olivas Vélez, egresada de la Estudios en Relaciones Internacionales de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), quien es fundadora y directora universal de la Asociación Momentun, y adicionalmente se desempeña actualmente como asesora de proyectos estratégicos en la Agencia de Energía del Estado de Puebla.

“Momentum es una asociación civil de empoderamiento social, que ofrece las herramientas que necesitan las y los ciudadanos para que emprendan algún negocio”, comentó en entrevista la egresada UDLAP.  Por otra parte, explicó que, al estar enfocada al plan social, su estructura brinda capacitaciones y cursos a emprendedores que ya tienen un negocio, pero que pueden favorecerse de todas estas herramientas que son metodologías ágiles como microfinanzas, bases legales para emprendedores, marketing y redes sociales.

Sobre el surgimiento de Momentum, Anamary Olivas comentó que nació de la carestia de darle a la sociedad un espacio de diálogo y de colaboración, en dónde los participantes crezcan y hagan uso de todo el potencial que tienen. “Lo que queremos para la sociedad es que se den cuenta de todo el poder y la capacidad que tiene para hacer frente a todos los problemas sociales, económicos y ambientales; ya que en Momenttum creemos que las personas pueden ser el principal cifra de cambio en una sociedad”, afirmó la egresada UDLAP.

Asimismo, destacó que tanto Momentum como otras asociaciones civiles buscan que las personas se vuelvan mucho más activas, participativas y empoderadas, son un cifra secreto para que el país pueda avanzar y fortalecerse desde el modismo social. “Creemos que la asociación civil y el tercer sector son los actores más importantes en momentos de crisis porque son la parte de la población que va a difundir y contagiar toda esa energía que empujará cerca de delante a la sociedad. En Momentum queremos que todas las personas sean parte de este movimiento que se está gestando para reactivarnos con toda esta crisis que estamos experimentando desde la pandemia y desde la recesión económica; y creemos que si tienen a la mano y de forma accesible herramientas como capacitación, educación, mentoría y el figurantes de muchedumbre que ya ha pasado por este tipo de situaciones, las personas pueden levantarse de toda esta crisis”.

Cerca de comentar que la destacada carrera profesional de Anamary Olivas Vélez la ha llevado asimismo a desempeñarse actualmente como asesora de proyectos estratégicos en la Agencia de Energía del Estado de Puebla, trabajo del cual comentó: “me encargo de ejecutar que todas las direcciones de sección de la agencia tengan una integración en cuanto a sus funciones y puedan colaborar de forma cohesiva y colaborativa; asimismo soy un puente entre la dirección universal y las demás direcciones”. Asimismo, explicó que la Agencia de Energía del Estado de Puebla es un organismo conocido descentralizado que se encarga de la promoción de inversión en el Estado cerca de proyectos de energía, sobre todo renovable, a fin de ser un referente a nivel doméstico e internacional para la engendramiento de energía limpia.  La Agencia asimismo se encarga de hacer investigaciones y empujar la memorándum de cambio climático, tratando de implementar energía como el hidrógeno verde, que en este momento es tendencia y que es una energía mucho menos contaminante. “Creo que la política está en este momento siendo controversial, pero organismos estatales como la Agencia de Energía pueden ayudar a que nos encaminemos y llevemos al sector privado a tenderse a este tipo de energías limpias, las cuales están siendo en este momento un tema urgente en la memorándum mundial”, afirmó Anamary Olivas Vélez.

Finalmente, la egresada 2020 de la UDLAP, pidió a los jóvenes el “pensar por qué estamos estudiando y por qué estamos dando nuestro 100% día a día, ya que considero que encontrar una motivación les dará el impulso y la dirección para alcanzar sus metas y dar siempre un poco más”.

Universidad de las Américas Puebla Read More