Montserrat Pérez Castro Pérez, egresada de la Estudios en Antropología Cultural de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) y diestro en sostenibilidad y provisiones, explicó que en los últimos primaveras hay un incremento importante en el interés por temas de sostenibilidad, sobre todo a nivel entero. Respecto a México, compartió que todavía nos “errata portar de la visión de responsabilidad social y la filantropía, a ver [el tema] de una forma más estratégica interiormente de las empresas, hay una brecha, pero definitivamente creo que todo está caminado en esa dirección”.

En este sentido, añadió que el tema ya no es opcional e involucra a todo tipo de empresas, “te empiezas a preocupar por cómo reforzar la sostenibilidad de tu ordenamiento, en crear una relación integral con tu entorno o simplemente con los primaveras dejarás de existir”, afirmó. Específicamente para el caso de México, recalcó que las empresas más grandes son las que lo tienen mucho más claro este enfoque, “porque la mayoría son empresas transnacionales que tienen que atender ciertos problemas y preocupaciones de otros grupos de interés en diferentes países”, añadió la egresada UDLAP.
Por otro banda, Montserrat Pérez Castro compartió que, gracias a su formación en Antropología Cultural, obtuvo herramientas de gran utilidad, tales como el prospección crítico, la flexibilidad y la capacidad de comprender la situación desde la visión de diferentes grupos de interés o actores, lo que le permitió desaparecer un espacio interiormente de los temas de sostenibilidad y responsabilidad corporativa. Considera que “un antropólogo puede contribuir mucho al trabajo en equipo, al analizar la situación desde otra perspectiva sobre todo con esa ojeada integral entre lo social, financiero, político y ambiental, poco esencia para poder desarrollar estrategias de sostenibilidad que sean eficientes interiormente de una ordenamiento”.
Respecto a la relación entre la antropología cultural y la sostenibilidad, compartió que esta disciplina contribuye mucho con las estrategias de sostenibilidad corporativa, ya que tiene una visión muy amplia de todos los riesgos asociados a formas productivas. “En la antropología estás acostumbrada a ver de forma más crítica el impacto que tienen las empresas en el concurrencia y en las diferentes comunidades en las que operan. Equitativamente creo que esa visión crítica te permite tener una ojeada de diligencia de riesgos y de encontrar oportunidades donde tal vez otras personas con una formación más tradicional no pueden ver tan claramente”, explicó.
Finalmente, como egresada de Antropología de la UDLAP, explicó que uno de los retos más grandes que tuvo que afrontar fue pensar en su carrera profesional más allá del ámbito escolar o de la investigación. “Yo tenía un perfil muy enfocado en la teoría crítica y a veces me costaba mucho trabajo imaginarme a que podría dedicarme más allá de ser docente o investigadora, pero luego de ver diferentes experiencias, me di cuenta que lo que me interesaba tenía que ver con provisiones, temas de ciencia y tecnología y de ecología política, entonces reflexionando un poco de dónde podría hacer que esto fuera útil, fue como llegué a la responsabilidad social empresarial y sostenibilidad corporativa, que es esta visión muy integrada de la empresa más allá de términos financieros o comerciales”, expuso.
Actualmente, Montserrat Pérez Castro Pérez es analista en sostenibilidad corporativa de la empresa Alianza Team y su principal función es alinear la logística corporativa de sostenibilidad interiormente de la ordenamiento en sus operaciones en México.
Universidad de las Américas Puebla Read More







