Egresada UDLAP en psicología fue condecorada internacionalmente

 

Mónica Cano Ruiz, egresada de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo el primer emplazamiento del premio internacional Martín Baró por parte de la Sociedad Interamericana de Psicología (SIP), en la categoría de mejor argumento de pregrado; gracias a su esquema multi laureado: “Descomposición de la cito-arquitectura neuronal en un maniquí de ratón transgénico”.

Desde hace dos abriles, la Licenciada en Psicología de la UDLAP se ha esmerado en su trabajo de argumento, analizando tres partes neuronales (hipocampo CA3, corteza prefrontal capa 3 y libranza dentado CA1) en modelos animales con alteraciones características a la enfermedad mental; en el cual descubrió alteraciones morfológicas de trascendencia para la fuerte. “Se encontró una mejor arborización dendrítica en las regiones y contrario a lo esperado, que era un detrimento, nos indicó un proceso de compensación neuronal en presencia de las manifestaciones diferentes del Alzheimer”, explicó Mónica Cano.

Este esfuerzo ha rendido bastantes frutos en gratitud, por ejemplo, en 2016 la psicóloga fue premiada en el X Congreso Iberoamericano de Psicología efectuado en Guatemala; dos abriles a posteriori fue condecorada en el Concurso Doméstico de Parecer del Consejo Doméstico para la Enseñanza e Inve

Egresada UDLAP en psicología fue condecorada internacionalmente

stigación en Psicología (CNEIP) en Zacatecas; y ahora le fue entregado un galardón en La Habana, Cuba, por la Sociedad Interamericana de Psicología, una de las asociaciones trascendentales en el continente en el campo de la psicología.

“El premio se otorga cada dos abriles y es el más importante a nivel estudiantil en Latinoamérica, aunque igualmente participan trabajos de Estados Unidos y Canadá. Martín Baró es un psicólogo que murió cuando toma el poder el régimen marcial en El Salvador, entonces es un premio muy simbólico para la democracia”, explicó el Dr. Julio César Penagos Corzo, culto de la Universidad de las Américas Puebla y vicepresidente para la región México, Centroamérica y el Caribe de la SIP.

Asimismo comentó que la distinción es la misma que han obtenido los que ahora son importantes investigadores en América en psicología como Tania Rocha o Andrés Consoli, quien hace unos abriles fue presidente de la Sociedad Interamericana de Psicología. Asimismo, resaltó que 10 jurados de parada renombre categorizaron la laboreo de la egresada Cano Ruiz como el mejor trabajo de aproximadamente de 15 países que participaron a nivel pregrado (diploma), entre trabajos sociales, cualitativos y cuantitativos.

Por su parte, la antiguamente estudiante del Software de Honores de la UDLAP, señaló que fue una sorpresa el acontecer recibido esta condecoración. “Mi sueño era estar en investigación, verdaderamente esto fue poco que caldo surgiendo, nunca me lo imagine, pero por seguir estos sueños ahora podemos ver estos resultados”, comentó la Lic. Mónica Cano, quien agregó que aún sigue laborando para que su investigación sea publicada prontamente.