• Nicté ha sido reconocida en varias ocasiones por diversas instituciones, gracias a su talento.

 

Olivia Nicté Toxqui Martínez, egresada de la Diploma en Humanidades de la Universidad de las Américas Puebla, obtuvo la chía del “Software de becas y formación para jóvenes escritores” de la Fundación para las Saber Mexicanas.

“Ocurrir obtenido la chía significa la gran oportunidad de dedicarme por un año firme a lo que más amo: la escritura. El hecho de que pueda seguir desarrollando y nutriendo mi escritura de atiborrado es un privilegio enorme, por eso estoy totalmente agradecida no sólo con la fundación por emplazar y aguardar en mi trabajo, incluso agradezco mucho a las profesoras y profesores del Sección de Humanidades, quienes fueron una parte muy importante de mi crecimiento como señorita escritora” explicó la egresada UDLAP.

La chía otorgada por la Fundación para las Saber Mexicanas consiste en desarrollar proyectos escriturales por un año, encima de poder observar, enriquecer y conectar con una reproducción de jóvenes escritores, así lo comentó Toxqui Martínez. “El Software se apoya en el ritmo semanal de tutorías, que exige de los becarios atención al trabajo de sus pares y constancia en el tesina propio; los calendarios mensuales incluyen seminarios, charlas y lecturas que complementan la formación, amplían los campos de interés y avivan la discusión” explicó Nicté.

“Mis actividades en la fundación son esencialmente en torno a la poesía. Llevo tutorías semanales donde tallereamos nuestros textos, dialogamos y retroalimentamos el trabajo del otro. En el interior de esos talleres yo elegí escritura postdramática, taller de revistas literarias, seminario de música y de comunicación corporal” añadió.

Adicionalmente de su selección para la chía de la FLM, Nicté ha obtenido otras condecoraciones gracias a su trabajo, en 2015 obtuvo el primer sitio en la categoría de poesía en la Convocatoria Dolores Castro, emitida por el municipio de Aguascalientes y en 2017 el primer sitio adentro de la categoría de adiestramiento “Carlos Fuentes”, gracias a su texto “En esta Pampa, el Tártaro” del Premio Doméstico al Estudiante Universitario convocado por la Universidad Veracruzana UV.

Actualmente, Nicté cuenta con tres obras literarias: Melamina, con la que recibió un premio; Errata, publicado por la editorial independiente Muerte Ediciones y el final, un poemario con el que obtuvo el título de licenciada en Humanidades por la UDLAP. Respecto a su proceso de escritura comentó que “ha sido un proceso muy disciplinado, pero, sobre todo, me parece, ha sido un proceso totalmente íntimo. Mientras más avanzo, más se impone un diálogo –aprendo a encaminar de mejor forma el diálogo– ¿con qué? Ahora pienso que, con mi cuerpo, con el hecho de ser mujer, con la teoría feminista, con la historia de mi tribu y las mujeres que amo, con la violencia en todos sus tintes, con mis lecturas fundamentales de la diploma y con los nuevos textos que van llegando de formas no casuales”.

“Posteriormente de graduarme regresé a Orizaba, que es mi sitio de origen, a dar talleres de escritura creativa a niños y mujeres. Puedo apuntalar que, más que dar clases, compartir lecturas, piensos, sentimientos y colectivizarlos, ha sido una experiencia formidable que incluso ha puesto en bisagra mi proceso creativo. Todo se va acomodando poco a poco, estoy tranquila y eficaz. Me emociona pensar a quiénes y a qué otros lugares me llevará la letras”.

Finalmente, comentó que a la par, continuará trabajando con su tesina el cual empezó en el Software de Honores de la UDLAP como su parecer creativa. “De forma paralela tengo otros dos proyectos de vademécum: un nuevo poemario y un vademécum de ensayos” afirmó.