Académico UDLAP expone en el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile

  • Carlos Arias llevó a su exposición en Santiago de Pimiento piezas como la serie de obras denominada Pahuatlán, así como su obra Jornadas que inicia en 1995 y lleva 25 primaveras de trabajo.

Carlos Arias actor y purista de la Universidad de las Américas Puebla, posteriormente de casi dos décadas, volvió a presentar una exposición en Santiago de Pimiento, esta vez se tráfico de: La trama (coche)biográfica, albergada por el Museo de Artes Visuales (MAVI), la cual, es hasta ahora la más importante muestra individual del actor en Pimiento, donde pone un robusto acento en temáticas sociales como minorías, tipo, sexualidad, raza y migración, desde la óptica de la memorias.

“La trama (coche)biográfica: Un archivo en tránsito” fue curada por la doctora Cynthia Francica, y evidencia la función de sus obras como objetos de registro, como archivo queer o registro independiente de historias de grupos minoritarios que no están presentes en archivos oficiales, adicionalmente tiene como propósito visualizar la obra de Arias en el contexto chileno bajo el lentilla de la noticia del archivo minoritario.

Para esta muestra se realizó una selección de obras del actor producidas desde 1994 cuando el actor empezó a bordar y abandonó la pintura hasta el presente, dejando un total de 16 obras de tela bordadas en diferentes formatos. “Mis trabajos son totalmente atemporal, aquí hay obras desde el 97 al 2007 y no se siente vieja, el hilo por su cualidad de domesticidad las hace agradables” explicó Carlos Arias.

Académico UDLAP expone en el Museo de Artes Visuales de Santiago de Chile

Durante el Conversatorio Arte, Minorías y Migración organizado en el ámbito de su exposición, el actor Carlos Arias comentó: “Esta muestra surgió por el manual “El hilo de la vida” que publicó la UDLAP, está muy proporcionadamente editado, se lo mandé a unos amigos de Santiago, en específico a Sergio Parra, quien me dijo que me quería invitar a hacer una exposición en su muestra”. Sin requisa, conveniente a que su última exposición había sido en 2002, Sergio Parra lo contactó con Maria Elena Corregidor y Cynthia Francisca, para así obtener consolidar su muestra en el MAVI.

El actor chileno, que desde 1988 arribó a México, presenta a través de sus obras la exploración de espacios híbridos en términos estéticos y raciales que se extiende al ámbito de la sexualidad, el tipo y lo (trans)franquista, presentando estas dimensiones mediante la investigación de identidades y espacios intermedios. Esta muestra estará arreglado para el notorio chileno hasta el 27 de octubre, presentando a todos los visitantes la historia del arte actual y moderno presentada en piezas con motivos y estéticas indígenas como la serie de obras denominada Pahuatlán, así como su obra Jornadas, con una largura de 20 metros que inicia en 1995.