La Dra. Laura Reyes Peñaloza, directora de la Comparsa Symphonia de la UDLAP, impartió clases de flauta y compartió su experiencia musical con jóvenes de Zoogocho, Oaxaca, como parte de los talleres de verano del Centro de Integración Social número 8 (CIS).

Durante el verano, la música ocupó un oportunidad particular interiormente de la propuesta formativa del CIS de Zoogocho Oaxaca. En ese sentido, la directora artística de la Comparsa Symphonia detalló que trabajó con seis jóvenes flautistas, cinco de Oaxaca y una de Morelos, así como en algunos ensayos con la manada sinfónica, que cerca de comentar “es el ensamble principal de esta comunidad porque ellos no solamente tocan en Oaxaca en diferentes servicios, sino asimismo van al menos una vez al año a Estados Unidos a compartir toda su música tradicional”, detalló. 

“Para mí, esta oportunidad trae una energía positiva enorme, porque me permite conectar con chicos que de otra modo no tendrían ataque a un profesor y ven esto como una gran oportunidad. Ellos asimilan el conocimiento con gran ligereza y reciben cada enseñanza con entusiasmo, lo que representa un definitivo batalla y un educación mutuo”, expresó la Dra. Laura Reyes Peñaloza.

Finalmente, destacó que experiencias como ésta fortalecen su actividad pedagógica interiormente de la Comparsa Symphonia, ya que, lo que vivió en Zoogocho lo aplica con sus estudiantes y músicos de la banda en la UDLAP, ofreciendo así herramientas técnicas y musicales para formar músicos completos, pero sobre todo “seres humanos integrales, buenos ciudadanos y felices”, concluyó.

Junto a comentar que el CIS 8 es un espacio educativo que durante todo el año atiende a niños y jóvenes de primaria, secundaria y preparatoria, quienes adicionalmente de acoger formación académica, aprenden diversos oficios como parte de su avance integral. Cada verano, el centro organiza talleres de perfeccionamiento en distintas disciplinas, con la billete de instructores invitados como la Dra. Laura Reyes Peñaloza.

Para la Universidad de las Américas Puebla, la formación de excelencia es parte de todas las actividades en las que colabora. Con la presencia de la Dra. Reyes en este tipo de iniciativas se reafirma su compromiso de vincular el talento de sus académicos y directores artísticos con iniciativas que impulsan la educación artística y promueven el avance social en el país.

UDLAP https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2024/01/cropped-logoBLOG14.png Read More