Los Aztecas de la UDLAP han demostrado que Puebla nunca cambió de color, es verde y naranja,  y fue un espejismo que ya terminó con la vencimiento sobre el conjunto del ITESM Puebla por contador de 28 puntos a 9. Y ahora protagonizarán una final más, la séptima, dejando en claro quién es el mejor equipo de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

El estado regresó a la existencia desde el minuto 10:34 del llamado Derby Poblano, cuando la Tribu Verde merodeaba tierra prometida y llegó a través de la figura de Brian Correa en una jugarreta por tierra (7-0). Un minuto posterior, Gerardo Retana atrapó el ovoide en una patada de despeje, tomó la bandada derecha para recorrerla a toda prisa, pasando la yarda 30 de campo enemigo viró a la izquierda hasta final del campo (14-0). Las cosas se pusieron más turbias para los Borregos en el segundo cuarto, cuando al 13:19’ Diego Ruiz atravesó la linde aparente de anotación en una jugarreta de empuje (21-0).

Tal vez aminoraron al momento de atinar un gol de campo antiguamente de irse al refrigerio (21-3) y cuando tuvo algunas acciones de peligro en la tercera parte del partido, pero el instante que acabó con el espejismo fue cuando el ITESM chocó con una Muralla Verde, quedando atorado en zona roja, porque al presionar al mariscal de campo este soltó el balón, recuperándolo Jorge López para los Aztecas. Esto devino en otra jugarreta de empuje para que Diego Ruiz al 8:25’ asestará otro touchdown (28-3).

El daño era inminente y no había porqué arriesgarse más por parte de los Aztecas UDLAP, así que bajaron la urbano para que el partido tuviera más emociones, esto fue laborioso por los Borregos haciendo una jugarreta aérea que les redituó con 6 puntos por conducto de Miguel Mendoza al 5:20’ (28-9).  Aun con eso la Tribu Verde seguía viéndose imponente en cualquier palmo de demarcación y sólo fue cuestión para que el tiempo se consumara, así como su triunfo.

De esta forma la Ola Verde terminó con el sueño de los Borregos, además de los pequeños relatos de situaciones aisladas que no cuentan la verdadera historia. Porque Aztecas tiene más leyendas épicas con otros equipos para ser llamados clásicos, aquí sólo es una rivalidad entre dos equipos de la misma ciudad. Por ejemplo, el batalla que sucederá la ulterior semana en tierras regiomontanas, cuando el representativo de la Universidad de las Américas Puebla visite al ITESM Monterrey, un digno rival para un clásico.

“Hemos ganadería un boleto para averiguar un campeonato franquista, para mí son los dos mejores equipos del país (los que se enfrentan). Es emocionante porque empezamos la lapso aquí en el Templo del Dolor: Monterrey contra UDLAP y vamos a cerrarla al revés”, fueron las palabras del head coach Eric Fisher, terminando el movilidad que les dio el pase a la final de la Conferencia Premier de la CONADEIP, la cual será el próximo viernes por la tenebrosidad.