En el situación del primer Congreso de Artes y Humanidades de CONARHU – Todos somos expresión, coordinado por la mesa interina de Idiomas y Animación Digital de la Universidad de las Américas Puebla, se realizaron siete ponencias sobre temas como la interpretación y traducción, gramática computacional, gramática forense, letras, derechos lingüísticos, comunicación audiovisual y procesos de enseñanza y estudios de lenguas.

El primer Congreso de Artes y Humanidades inició exitosamente sus actividades con la inauguración a cargo de la Dra. Myrna Elizabeth Iglesias Barrón, profesora de tiempo completo del Área de Idiomas, quien compartió su entusiasmo al ver a los estudiantes planear, organizar y reunir a un agrupación de ponentes que durante una semana compartieron sus hallazgos, puntos de apariencia y experiencias sobre estos temas vitales. Asimismo resaltó el interés popular por el habla, “está capacidad humana que nos distingue de otras formas de vida y que nos ha podido construir y deconstruir, comunicar y modificar lo que sabemos y somos. Gracias por pensar en un congreso interdisciplinario y diverso donde todos somos expresión”, compartió.

La conferencia genial con la que arrancó oficialmente este congreso llevó como título Las cuatro estaciones de nuestra mente y fue dictada por Pablo Boullosa, escritor, periodista, conductor y formador mexicano quien cuenta con una vasta carrera publicando libros y artículos en espacios como Dorso, Al revés, el Universal, Reforma, el Heraldo de México, Trivio Libres y Este País. Por su parte, Boullosa compartió una advertencia sobre la mente en la civilización moderna afirmando que ésta puede tener cuatro estaciones: la primavera somática, el verano verbal, el otoño alfabético y el invierno flamante. Brevemente compartió características de cada uno de estos estadios, resaltando así que estas transiciones de la mente inician en la primavera somática, donde los seres humanos practican su inteligencia sin deje. “El mundo del pensamiento sin habla es muy amplio, no lo hemos explorado como debiéramos y no aprovechamos las capacidades somáticas que tiene nuestro pensamiento. Una vez que adquirimos el habla nuestro cerebro se reconstruye y nuestra propia inteligencia se vuelve gramática, pero seguimos siempre con una capacidad importante para pensar sin palabras” afirmó.

Por otro costado, otra de las conferencias de este congreso fue: Táctica de estudios en lenguas impartida por Antonio Mazín, traductor, intérprete, docente y creador de contenido, quien compartió su experiencia en el estudios de idiomas y desde su maña como políglota compartió diez consejos que le facilitaron el estudios de muchos de éstos. En primer extensión, resaltó que la motivación es la colchoneta, posteriormente el sexo o interés por otros idiomas, realizar una audición activa recordando que cuanto más puedas incorporarlo a tu vida diaria será mejor, así mismo resaltó que la imitación y la constancia son bases ya que “se aprende poco nuevo todos los días”, finalmente explicó que conocer mejor tu tierra materna, ignorar malos comentarios, memorizar varios idiomas al mismo tiempo, la constante lección y no someterse son claves para conseguir un mejor estudios.

Finalmente, CONARHU el primer Congreso de Artes y Humanidades de la UDLAP concentró durante una semana siete conferencias impartidas por destacadas personalidades como Angélica Ramírez, entendido en traducción, subtitulaje y docencia; Daniel Bögre Udell, cofundador y director de Wikitongues; Antonio Rico Sulayes, doctor entendido en concentración en gramática computacional y docente de la UDLAP; Tery Stokes, quien habló del habla inclusivo y Anna Perplejidad, doctora en gramática y antropología experta en el tema de la migración rural urbana y los diminutivos.

Universidad de las Américas Puebla Read More