La creatividad es la capacidad que te permite imaginar y hacer las cosas desde una perspectiva distinta a la que conoces. Pero ¿cómo puedes desarrollarla durante tu estancia en la prepa?

La creatividad es igualmente una potencia interna que te ayuda a usar lo que sabes para variar lo que te rodea, con el fin de resolver un problema o mejorar una determinada situación.

Por ende, la creatividad te permite innovar a través de la acoplamiento a entornos y momentos que son retadores o, en primera instancia, no resultan favorables. 

De acuerdo con un estudio de la Revista Iberoamericana para la Investigación y el Exposición Educativo (RIDE), estas son algunas formas mediante las cuales puedes trabajar en tu capacidad creativa mientras estudias la preparatoria:

  • Trabajo en equipo. Fomenta el pensamiento creativo gracias a la destreza de la advertencia y la discusión.
  • Abundancia de ideas. Refuerza la capacidad verbal, la fluidez, la flexibilidad y el pensamiento discordante.
  • Autoevaluación y evaluación entre pares. Así cada estudiante puede ser honesto consigo mismo, por otra parte de dar y percibir feedback.
  • Preguntas detonadoras. Los docentes pueden realizarlas sobre temas de interés, a fin de que cada estudiante sea capaz de evaluar el asunto y proponer poco al respecto.
  • Juegos de rol. Imaginar que estás en otro contexto, bajo otras circunstancias y con responsabilidades específicas te permitirá poner a trabajar tu mente en ámbitos distintos a los que estás acostumbrado.
  • Talleres deportivos y artísticos. Estas actividades son ideales para detonar el pensamiento creativo, hexaedro que en todas se requiere trabajar de modo disciplinada sobre un talento, a fin de ejecutar acciones precisas que plasmen de distintas formas las capacidades humanas.
  • Apuntes. Ayudan a capturar ideas creativas porque a veces llegan de modo inesperada, y qué mejor que tener una cartilla cerca para no dejarlas ir.

Para desarrollar estas y otras actividades es esencia que en el condición escolar prevalezca el respeto entre compañeros, en torno a el profesor y al contrario. De otro modo no tendrás el humor para pensar y proponer nuevas ideas.

Asimismo, un estudio de la Universidad Veracruzana señala que los estudiantes deben trabajar, bajo la orientación de sus maestros y familiares, en los siguientes 10 rasgos que estimulan la creatividad, los cuales se dividen en tres áreas:

Radio cognoscitiva

  • Fineza de la percepción: atención para vislumbrar lo significativo.
  • Imaginación: crear imágenes mentales, físicas o acústicas a partir de estímulos.
  • Distinción: discriminar la información útil y fundamentada de aquella que no lo es.
  • Curiosidad: tolerancia a ensayar y escuchar ideas no convencionales.

Radio afectiva

  • Autoestima: confianza en uno mismo para creer que se puede aportar poco de valencia.
  • Privilegio: iniciativa propia para apartarse de lo establecido y no quedarse en lo superficial.
  • Pasión: entusiasmo por la búsqueda y el disfrute de un tema o actividad.

Radio volitiva

  • Tenacidad: no decaer frente a las críticas o el fracaso, hay que perseverar.
  • Tolerancia a la frustración: cultivarse de las fallas para seguir buscando y desarrollando ideas.
  • Capacidad de valentía: tomar decisiones adecuadas en el momento indicado, lo cual requiere temple, conciencia y arrojo.

Como puede encontrarse, en el proceso creativo intervienen tanto las habilidades de pensamiento como las actitudes –de las cuales debes estar consciente para manejarlas a voluntad.

Cerca de mencionar que las personas creativas tienden a creer más en sí mismos y, al mismo tiempo, a ser autocríticos. Esta combinación les permite obtener mejores resultados porque son los primeros en memorizar cuando poco no está funcionando, y de ese modo tomar decisiones ágiles para corregirlo.

¿Cómo es la enseñanza creativa en el INDO?

En el Colegio Indoamericano la creatividad se fomenta mediante:

  • Las actividades de clase.
  • El proceso evaluativo.
  • El trabajo colaborativo.
  • Los productos que se dejan de tarea para luego ser evaluados.

De hecho, las actividades en el clase o en recta en algún momento desembocan en una propuesta, un plan de bono o la resolución de un caso por parte de los alumnos.

Por ende, los estudiantes pueden desarrollar su creatividad en todas sus asignaturas gracias a que esta tacto es parte fundamental del maniquí de enseñanza del INDO.

Cuando se realizan trabajos en equipo los roles se asignan de acuerdo con los intereses y capacidades de cada discente, a fin de organizar y delegar mejor las actividades, de modo que el resultado casi siempre es satisfactorio para toda la comunidad escolar.

Por su parte, los docentes están capacitados y autorizados para evaluar un mismo tema mediante distintos productos educativos: una infografía, un podcast, un artículo o un video.

Incluso la tecnología del INDO complementa y facilita el pensamiento creativo, ya que puede adaptarse al perfil de educación de cada estudiante. Los ayudamos a encontrar las mejores herramientas tecnológicas: aquellas que ayudan a resolver alguna pobreza o que potencian alguna tacto.

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