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Durante la adolescencia los síntomas del Trastorno de Obligación de Atención e Hiperactividad (TDAH) pueden surgir o agravarse oportuno a las exigencias del entorno y el momento de transición complicado en la que los niños empiezan a prepararse para la vida adulta.

¿Qué es el Trastorno por Obligación de Atención e Hiperactividad (TDAH)?

El TDAH es un síndrome neurobiológico caracterizado por inatención, impulsividad e hiperactividad, síntomas que afectan el desempeño escolar y el crecimiento en genérico del pequeño.

¿Qué tan popular es el TDAH?

De acuerdo con datos de la Estructura Mundial de la Vigor (OMS), publicados en el revista Excelsior, aproximadamente del 5% de la población mundial padece de este trastorno en diferentes niveles. En el caso de México, aproximadamente 2 millones de niños, niñas y adolescentes ven afectado su rendimiento colegial oportuno al TDAH.

La  Fundación CADAH (Fundación Cantabria Ayuda al Obligación de Atención e Hiperactividad) asegura que más del 50% de los adolescentes presentarán este trastorno hasta la vida adulta. 

¿Cómo identificar el deuda de atención?

El diagnosis del TDAH debe ser realizado por un profesional calificado en la materia; sin confiscación, existen indicadores en la conducta de tu hijo que podrías identificar:

  1. Le molesta tener que esperar
  2. Parece no escuchar cuando se le palabra
  3. Se ve inquieto cuando está sentado
  4. Interrumpe cuando otros hablan
  5. Deja incompletas las tareas
  6. Tiene dificultades para prestar/poner atención
  7. Tiene dificultades para permanecer sentado
  8. Pierde sus cosas
  9. Es desorganizado en sus tareas
  10. Corre en lugares donde no debe hacerlo (escuela, cine, pasillos, etc.)
  11. Es más juguetón que los demás
  12. Parece tener más energía que otros niños de su antigüedad
  13. Comete errores por descuido
  14. Se mete donde no le llaman
  15. Evita hacer tareas en las que tiene que concentrarse
  16. Se distrae por cualquier cosa
  17. Hace las cosas rápido y mal
  18. Olvida dónde deja sus cosas (metálico, llaves, ropa, etc.)
  19. Le cuesta trabajo terminar lo que empieza
  20. Deje mucho
  21. Mueve constantemente las manos y/o pies
  22. Tiene problemas para concentrarse en tareas o trabajos
  23. Es lioso
  24. Avala antiguamente que terminen de hacerle una pregunta
  25. Le es difícil seguir instrucciones
  26. Parece estar en la vidriera/nubes
  27. Deja caer las cosas y/o se tropieza
  28. Le desatiendo tiempo para terminar sus cosas y/o tareas

Estas conductas pueden afectar alguno o varios de los aspectos del crecimiento de tu hijo, impactando en su tacto de completar algunos procesos de crecimiento como:  

  • La independencia de los padres.
  • El autoconocimiento (quién es, qué quiere y en qué cree).
  • El establecimiento de relaciones interpersonales sanas.
  • El entendimiento y popularidad de su sexualidad.
  • La conclusión de su educación.

La desatiendo de atención de este padecimiento puede desembocar en extralimitación de drogas, en constante involucramiento en conductas de peligro, en la toma precipitada de decisiones y en la dificultad de concluir proyectos, lo que tiene como consecuencia la disminución de su autoestima.

Si tienes hijos en etapa adolescente, entenderás los retos que implica establecer una relación asertiva con ellos y apoyarlos en su educación. Por ello, es importante conocerlos y detectar si existen los indicadores anteriormente mencionados.

Preocupados por el sano crecimiento de nuestros alumnos, en el Colegio Indoamericano, la mejor preparatoria en el Estado de México, buscamos la formación integral de los adolescentes implementando programas que fomenten la décimo deportiva, cultural y académica. 

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