colorgrafia udlap (1)

  • Danza UDLAP en su muestra de otoño 2018 exploró las distintas posibilidades de la danza contemporánea

Del 15 al 17 de noviembre, la Doctorado en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, deleitó al sabido con su muestra de otoño 2018: Colorgrafía, una resumen de piezas dancísticas que invitaron a pensar el color como un estado de actitud, una sensación e incluso un ritmo.

colorgrafia udlap (2)Con esta muestra, la Doctorado en Danza de la UDLAP puso al repercusión del sabido el gran talento y preparación de cada uno de sus estudiantes, coreógrafos y profesores. Durante tres días se presentaron diversas coreografías con música de Bach, Reich y de la cómico pop Ciara, explorando las formas en que el color afecta la composición de la danza y al espectador, mientras presencia el movimiento de los cuerpos en el espacio.

“Tratamos de invitar al color como protagonista de la tinieblas y así abrirle la puerta y darle un empleo en la mesa a aquellas expresiones poco entendibles que, a pesar de eso, forman parte de nuestras vidas diarias y nos retan a revalorar un espectro prócer de variedad” expresó la coordinadora de la Doctorado en Danza, Mayra Morales durante una de las funciones.

Las piezas presentadas fueron una sorprendente fusión de color, tecnología, movimiento y la expresión corporal en su mayor esplendor, lograda gracias al gran empeño y trabajo de cada uno de los estudiantes de Danza UDLAP que participó. Esta muestra tuvo creaciones dancísticas de coreógrafos locales, nacionales e internacionales, como YeaJean Choi de Corea del Sur, Martín Lanz de la Ciudad de México, Alejandro López egresado UDLAP de Playa del Carmen, José Querube Cuevas incluso egresado UDLAP, Pedro Beiro y Bertha Gómez de Cuba y México, Mayra Morales de Puebla/Montreal, Julius Brewster Jr. de Nueva York y al obligado coreógrafo panameño DRAKO.

Estas diez obras presentadas a través de la expresión dancística de los estudiantes de la UDLAP fueron divididas de modo diferente entre las tres funciones, por lo que cada día se vivió una muestra distinta e incluso algunas de ellas tuvieron doble nómina. Entre éstas piezas, se encontró la de la coreógrafa coreana, Turbulence, la cual abrió las tres funciones y sorprendió con sus grandes existencias de iluminación y multimedia.

La denominada Guapachology #2 del coreógrafo José Querube Cuevas, orgulloso egresado UDLAP, incluso sorprendió al sabido gracias a su gran variedad de música, y finalmente, No limit del coreógrafo DRAKO, cerró cada una de las muestras, ya que esta fue una de las piezas que, sin duda, sorprendió y animó al sabido de la modo en que sólo las danzas urbanas de la vieja y nueva escuela lo logran.

Finalmente, es importante confesar que con el apoyo de la Dirección de Difusión Cultural y gracias al trabajo realizado por los profesores Julius Brewster Jr. y Mayra Morales, al gran equipo de producción compuesto por diversos alumnos de licenciaturas como Artes Plásticas, Danza y Teatro y a José Eduardo Espinosa, a cargo la dirección técnica, esta tirada fue un éxito.

Si deseas conocer más sobre las próximas actividades que la Dirección de Difusión Cultural de la UDLAP está preparando, no olvides seguirlos en redes sociales @CulturaUDLAP o turista  www.udlap.mx/eventos