Al Dr. Víctor Temprano García, catedrático visitante en Otoño 2019 en la Universidad de las Américas Puebla, le fue otorgado adyacente a otros colegas de la Universidad de Valladolid el premio al mejor trabajo en curso en el XXXI Congreso Internacional de Marketing AEMARK (Asociación Española de Marketing Purista y Profesional), celebrado en Cáceres, España.

Las marcas comerciales son un activo primordial para las empresas, porque destinan muchos posibles en posicionarla en el consumidor; pero en ocasiones, los directivos encargados en encargar la cartera de ellas se enfrentan a la ardua tarea de eliminar una marca. Exacto en este proceso en realidad muy poco se conocen las causas, el cómo toma la valentía, se ejecuta y los factores en su conjunto que determinan el éxito de esta organización.

Para entender poco sobre este suceso los profesores de la Universidad de Valladolid, la Dra. Ana Isabel Rodríguez Paje, el Dr. Javier Rodríguez Pinto y el Dr. Víctor Temprano García, igualmente catedrático visitante de la UDLAP, han realizado una investigación durante los últimos abriles, identificando distintas configuraciones que se relacionan con el nivel de éxito de activo eliminado una marca. “Al momento hay más preguntas que respuestas, las causas pueden ser estratégicas porque dejan de estar alineadas con el ámbito de hecho de la empresa, por reposicionar su pelotón de negocio o reaccionan al mercado”, explicó el Dr. Temprano García.

Hasta ahora los resultados preliminares obtenidos aportan información relevante y guías de hecho para que los directivos de empresas utilicen esta organización de guisa óptima. “Me resulta muy interesante conocer porqué ocurren ciertos fenómenos, porqué se toman ciertas decisiones, porqué se inician ciertas estrategias y cuáles son los factores que determinan el éxito, para luego ayudar a los directivos a tomar buenas decisiones que sean acordes a un mejor resultado”, expresó el catedrático visitante de Mercadotecnia de la UDLAP.

Dichas derivaciones fueron analizadas en el congreso que organiza anualmente la Asociación Española de Marketing Purista y Profesional, un evento internacional donde se reúnen entre 200 y 300 académicos de todo el mundo en una ciudad de España. En él se presentan diversos trabajos, en curso y publicaciones, y los mejores son distinguidos con un premio. Tal fue el caso de los doctores de la Universidad de Valladolid y el visitante en la Universidad de las Américas Puebla, por su esquema sobre la mandato de la cartera de marcas comerciales.

Universidad de las Américas Puebla Read More