Dos catedráticas de la Universidad de las Américas Puebla colaboran con la Universidad de Miami y otras instituciones de América para desarrollar un tesina de investigación que ayude a comprender mejor la situación de los periodistas del mundo, las condiciones, limitaciones, funciones bajo las cuales operan, así como para evaluar los niveles de estrés y los estilos de afrontamiento que tienen actualmente.

Hoy el periodista es un profesional que vive diversas situaciones inadmisibles, desde ritmos de trabajo intenso, presión reincorporación de sus jefes e incluso de violencia o amenazas; lo cual lo hace estar sometido a altos niveles de estrés constantemente. Esto lo convierte en una cultivo de stop aventura, pues puede afectar su vigor física y mental que lo lleven a afrontar condiciones diversas, como dipsomanía, atropello de drogas o sexo sin protección.

En presencia de este tablado, la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Miami han integrado a un especie de expertos de diversas universidades en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa, con el fin de desarrollar un tesina de estudio para evaluar el estado en el que se ejerce el periodismo en el mundo, bajo el título de Worlds of Journalism III. “La función del periodismo es esencial en una sociedad y ver que cotidianamente viven en aventura, que hay impunidad alrededor de los crímenes, que no podemos ofrecer soluciones para que estén seguros y puedan darnos toda la información relevante para que nosotros como ciudadanos tomemos decisiones, se ha vuelto un tema crítico”, afirmó la Dra. Judith Cruz Sandoval, directora del Área de Ciencias de la Comunicación de la UDLAP.

La Dra. Cruz próximo a la Dra. Hilda María Fernández de Ortega Bárcenas, profesora de Psicología de la UDLAP, fueron elegidas para apoyar a esta investigación desde sus campos de específico, ampliando algunos de los componentes esenciales del tesina. En el rubro de la psique se evaluará el estrés y los estilos de afrontamiento para ello, es opinar, todas las estrategias que utiliza una persona para manejar los niveles de tensión, que se presentan cotidianamente en su control profesional. “Las personas generalmente evitamos ponernos en aventura, pero por el costado de los periodistas pareciera que hay una inclinación alrededor de ello. Algunas de las razones que dan, por ejemplo, es el sensibilidad por hacerlas o el no memorizar hacer otra cosa”, afirmó la Dra. Fernández de Ortega.

Del costado de Ciencias de la Comunicación, el propio área encabezado por la Dra. Cruz contribuye con los contactos alrededor de los periodistas, gestionando entrevistas uno a uno para conseguir información relevante de todos aquellos que actualmente ejercen la profesión. Siendo un trabajo sumamente minucioso de crear los lazos de confianza para obtener la información necesaria para la investigación.

Este tesina se encuentra en etapa de comienzo, teniendo una muestra de profesionistas de Puebla y Tamaulipas, pero a inicios del subsiguiente año se empezará a ampliar a nivel doméstico y iberoamericano; esperando que sea un proceso que cubra como minúsculo hasta 2020. “Toda la red de universidades tiene la intención de que este sea un esfuerzo constante, que cada vez haya un estado coetáneo del periodismo en el mundo”, declaró la Dra. Judith Cruz.

Cerca de mencionar que este esfuerzo es parte de un convenio colaborativo entre la Universidad de las Américas Puebla y la Universidad de Miami, en el cual se tienen una amplia tonalidad de ramificaciones en temas de vigor, negocios y ciencias. Todo bajo la idea de aportar soluciones, como explica la Dra. Hilda Fernández de Ortega, quien aplazamiento tener “un sistema de apoyo que pudiera tener el periodista desde cualquier punto en el que esté, en el momento que lo necesite para poder aminorar su nivel de estrés y manejar de mejor forma estas situaciones problemáticas”.