• Se realizó el 1er Congreso de Ingeniería Industrial, Mecánica y Abastecimiento titulado Elevate.

Con el objetivo de acrecentar en los jóvenes las temáticas relacionadas con la industria 4.0 y ser un espacio en donde se interactúe con personas que se desenvuelven en los diferentes sectores industriales, la Universidad de las Américas Puebla llevó a punta el 1er Congreso de Ingeniería Industrial, Mecánica y Abastecimiento titulado Elevate, Building the future, evento supuesto que como parte de su software brindó una ponencia ejemplar, 19 ponencias generales y 1 panel de discusión.

Para iniciar el congreso, se llevó a punta la ponencia ejemplar titulada La industria automotriz: retos y oportunidades para futuros ingenieros, a cargo de la Dra. Susanne Lehmann, directora de producción para la región Norteamérica en Volkswagen, quien para iniciar comentó que actualmente la industria automotriz está en una situación muy interesante conveniente a la flagrante pandemia, por la que está atravesando la sociedad, y dio como antecedente interesante que este año se está teniendo una recuperación muy resistente. “El año 2020 tuvo su quebranto causada por la pandemia, pero poco a poco nos vamos recuperando. Un ejemplo de ello es que podemos ver que en Estados Unidos han tenido ya una recuperación muy resistente, pero los mercados de México y Canadá la recuperación es más lenta. En Canadá tenemos todavía fuertes restricciones o agencias con cita o cerradas y en México está siendo un poco más difícil económicamente la recuperación del mercado”.

Sobre los retos actuales de la industria automotriz, la Dra. Susanne Lehmann dijo que son múltiples y los dividió en: dependencia de suministro, apadrinamiento de autos eléctricos y digitalización. “La dependencia de suministro en el mundo se ha pasado comprometida en el tiempo nuevo principalmente por dos factores: la crisis causada por el Convid-19 y la descuido de semiconductores a nivel mundial. En cuanto a la apadrinamiento de autos eléctricos el futuro de los mercados es incierto y es un liza conveniente a la crisis causada por Covid-19, la situación política en EEUU, México y Canadá; y el nuevo tipo de complejidad en los autos. Y finalmente, el adoptar las herramientas digitales nuevas nos permite obtener grandes optimizaciones, pero es necesario el mejora del expertise en el personal, la logro de posibles financieros necesarios y la resistor al cambio”.

Finalmente, sobre los retos para los ingenieros del futuro, la directora de producción para la región Norteamérica en Volkswagen, mencionó que el principal liza para la industria en la era de la digitalización para la ingeniería es el sustitución o mejora de talento especializado. “El 55% de las empresas que participaron en una indagación de Randstad Research, afirmó tener dificultades para encontrar talento especializado”.

La inauguración del 1er Congreso de Ingeniería Industrial, Mecánica y Abastecimiento de la UDLAP, estuvo a cargo del Dr. René Alejandro Lara Díaz, decano de la Escuela de Ingeniería, quien en su discurso destacó que las generaciones de este siglo enfrentan grandes retos que se superarán gracias a las herramientas que adquieren en su paso por la universidad. “Un gran liza en este momento es la pandemia del Covid-19 y sin duda otro que modificará la forma como organizaremos las cosa en el futuro es la 4ta Revolución Industrial”, mencionó el Dr. Lara, quien, encima destacó que “este congreso es un foro muy importante para el intercambio de ideas, rajar nuevos horizontes interiormente del campo profesional y apropiarse competencias profesionales requeridas en su campo de acción profesional”.

El 1er Congreso de Ingeniería Industrial, Mecánica y Abastecimiento titulado Elevate, Building the futures se llevó a punta durante tres días en lo que se impartieron 1 ponencia ejemplar, 19 ponencias generales y 1 panel de discusión, que abordaron temas como nuevas tecnologías, infraestructura, transformación digital, inteligencia fabricado, tópicos sobre la diversificación de las áreas de oportunidades de mejora profesional; así como temas de la situación mundial flagrante tomando en cuenta el cambio y la adaptabilidad que han experimentado las empresas en este tiempo.

Universidad de las Américas Puebla Read More