El Capítulo 950 de la Universidad de las Américas Puebla fue distinguido por el Institute of Industrial and Systems Engineers, gracias a sus acciones por promover los principios, conocimientos y aplicación de la singularidad en sus diversos campos de ejecución entre sus compañeros estudiantes; una distinción que ha sido recurrente desde hace seis primaveras.

A partir de 2014, esta asociación de la Escuela de Ingeniería de la UDLAP ha sido premiada por uno de los organismos internacionales más importantes del planeta en esa rama de estudio, diferenciándose por progresar posiciones en el valencia del galardón. Porque en ese año recibieron el Bronze Award, al subsiguiente el Silver Award y a partir de 2016 hasta este 2019 el Golden Award, por el incremento sustancial de labores en beneficio a la enseñanza de la ingeniería.

“Este inspección es el esfuerzo que han realizado los estudiantes para ejecutar actividades que complementan su expansión profesional. Somos uno de los pocos capítulos que a nivel mundial ha obtenido cuatro galardones de oro en forma consecutiva, eso nos da una diferencia sustancial”, resaltó el Mtro. Juan José Rojas Villegas, catedrático de la Universidad de las Américas Puebla y asesor escolar del Capítulo 950.

Entre esas actividades resaltan algunas visitas a empresas, conferencias en distintas materias, talleres para desarrollar habilidades que no forman parte de su software de estudios e incluso apoyando en los eventos que organiza la UDLAP, para motivar a jóvenes que están interesados en la carrera. Un ejemplo de ello fue la realización de la plática con el Lic. Rogerio Maceda Landero, ingeniero en manufactura en Schneider Electric, egresado y precursor del Capítulo 950, quien se centró sobre la transición de la vida estudiantil a la profesional, exponiendo sus experiencias y retos al ser egresado, y cómo se le puede hacer frente a este proceso. “El anciano consejo es nunca dejar de soñar, siempre proseguir los sueños claros y vencer los miedos que nos hacen frenarnos delante los retos que la vida nos pone enfrente, personalmente hablando y profesionalmente incluso”, comentó el antiguamente estudiante de la UDLAP.

Dicha plática incluso sirvió en su preámbulo para hacer la transición a un nuevo comité, quien estará a cargo de realizar actividades y trazar el camino en dirección a repetir un galardón dorado. Este está integrado por Itzel Sofía Ruiz Chaveste, Karina Deaquino Torres, Valeria Zilli González, Rodrigo Rosas Miranda y Miguel Roberto Rodríguez Lucas, quien expuso algunas ideas que ya están en marcha, como efectuar una mesa redonda con un entendido, presentarse al Hospital del Caprichoso Poblano en una batallones social, entre otras cosas. Asimismo, señaló que “el anciano desafío es convencer a los estudiantes a que se unan y hacer crecer la asociación estudiantil, pero incluso nos estamos poniendo objetivos más grandes, (por ejemplo) queremos ir al próximo Congreso Franquista de los Capítulos que será en Tampico, Tamaulipas”.

Es preciso mencionar que el IIES con sede en Atlanta, Georgia, divide los reconocimientos en dos categorías: las asociaciones de universidades en Estados Unidos y a las foráneas, todas ellas deben crear actividades durante casi un año con un valencia porcentual. El IIES tiene una escalera de 0 a 100 donde acomoda dichas acciones, las instituciones académicas que excedan el puntaje de 90 obtienen un Golden Award.