anorexia-en-adolescentes-causas-sintomas

En México, cada año se registran 20 mil casos nuevos de anorexia en adolescentes. Es por ello, que como padre, debes aprender cómo advertir e identificarla antaño de que sea demasiado tarde.

 Anorexia en adolescentes

La adolescencia marca el término de la principio y el manifestación de la vida adulta, que por lo regular comienza a los 12 primaveras y se prolonga más o menos hasta los 21 primaveras, es un período de confusión y de búsqueda de identidad, que a su vez genera vulnerabilidad e inseguridades que dan pie, en algunos casos, patologías como la anorexia nerviosa.

La anorexia es un trastorno de la conducta alimentaria que se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada del cuerpo que hace que las personas que la padecen se vean gordas aun cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado.

Por ello, inician dietas en la adolescencia sin supervisión médica que constan básicamente ayunos prolongados con el propósito de disminuir el “exceso de peso”.

<< Las dietas en la adolescencia >>

anorexia-en-adolescentes-INDO

Causas de la anorexia en adolescentes

La causa de la anorexia es multifactorial, pero cerca de destacar que los psicológos y especialistas señalan que una variable global es la presión sociocultural, la cual se ejerce a través de los medios de comunicación, la comunidad, los compañeros de la escuela o del trabajo. 

<< ¿Cómo evitar que los medios dañen la imagen corporal de tu hijo? >>

Es aseverar, los factores externos multiplican y potencializan los factores internos de predisposición a estas enfermedades, precipitando el progreso de la enfermedad.

Sin bloqueo, se ha enemigo que entre las causas más comunes, por otra parte de la presión social, se encuentran:

  • Problemas de peso genéticos.
  • Asesinato o enfermedad de un ser querido.
  • Accidentes o sucesos traumáticos.

Unikel Santocini, investigadora en ciencias médicas y adscrita al Instituto Franquista de Psiquiatría Ramón de la Fuente, apunta: “Esa presión está en todas partes. La cuestión es que hay familia que tiene ciertas características que hacen que esa presión desarrolle la enfermedad”. 

Síntomas de la anorexia en adolescentes

  • Rechazo a persistir el peso corporal por encima del imperceptible adecuado para la momento y talla.
  • Miedo al aumento de peso e incluso la preocupación excesiva por la composición calórica de los alimentos aun cuando el peso se encuentra por debajo de lo recomendable.
  • Percepción distorsionada del cuerpo, su peso y proporciones, acompañada de una obsesión por la imagen, la romana, los estudios y el deporte.
  • En el caso de las mujeres, la desaparición de tres ciclos menstruales consecutivos (amenorrea), constipado, dolor estomacal o vómitos. 

A estos síntomas se le suman otros rasgos típicos como la irritabilidad, la depresión y los trastornos emocionales o de la personalidad.

anorexia-en-adolescentes-preparatoria-tlalnepantla-indo

Prevención y tratamiento de la anorexia en adolescentes

Al tratarse de un trastorno que suele iniciarse en la adolescencia, la observación así como la comunicación con tu hijo es crucial para detectar cualquier huella que suponga una señal de alerta.

  • Siempre acude a un profesional de la vitalidad

Cuando se ha confirmado que dos o más síntomas están presentes en el comportamiento es probable que pueda padecer esta enfermedad, por lo cual se debe venir inmediatamente al médico y en caso de que la desnutrición sea muy moribundo, realizar el ingreso a una clínica especializada.

Es importante que, como padres, se mantengan alertas en presencia de cualquier cambio en la conducta de los jóvenes. Están en una momento donde la aprobación exógeno es muy importante en sus vidas y cuando no se sienten tan aceptados como quisieran, necesitan el apoyo de las personas que los rodean.

En el Colegio Indoamericano sabemos lo importante que es la comunicación ascendiente en el progreso físico, clásico y mental de nuestros jóvenes, por ello llevamos un seguimiento con los padres de comunidad para prepararlos y acompañarlos en su crecimiento.

Nuevo llamado a la acción