Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del Sección de Lenguas de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el 14 Audiencia de la Asociación Mexicana de Profesores de Teutón (AMPAL) en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en Tuxtla Gutiérrez, compartiendo su experiencia en la enseñanza del teutónico.

En esta estampación, la Asociación Mexicana de Profesores de Teutón A.C., una asociación civil sin fines de provecho fundada en 1992 para promover la capacitación y modernización periódica de los profesores de teutónico en México, tuvo como tema central la enseñanza del teutónico a niños, jóvenes y adultos en la era digital, razón por la cual las académicas UDLAP presentaron de modo conjunta una ponencia sobre la historia del Centro de Estudios de Lenguas (CAL), el uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web para el formación en y fuera del cátedra.

“La ponencia que di con Patricia fue sobre la modo en como el ámbito de teutónico se ha ido adaptando a las nuevas implicaciones de la era digital. A mí me tocó balbucir sobre la historia y el propósito del Centro de Estudios de Lenguas (CAL), expresó la Mtra. Sperr quien, encima, recordó como el CAL ha ido evolucionando en su modo de enseñanza y trabajo a lo amplio de los últimos abriles.

Por su parte la Mtra. Lanners explicó en esta ponencia el uso de aplicaciones y las formas en que ha trabajo con ellas durante su tarea docente, “por ejemplo compartimos y mostramos a nuestros alumnos como usamos Blackboard, redes sociales y otras aplicaciones, tanto fuera de la clase como interiormente. A través de redes sociales vemos como preguntar poco o aseverar poco en fechas específicas, platicamos los temas que vimos en la clase y así hacerlos estudiar fuera del cátedra” añadió.

Por su parte, la Mtra. Sperr, quien encima ha sido miembro de la AMPAL desde hace 18 abriles y la cual tuvo a su dirección, además presentó una segunda ponencia relacionado a su tema de investigación, pero en esta ocasión se trató sobre un estudio de caso sobre las dificultades del teutónico en niños que crecen con bilingüismo simultáneo en un entorno mexicano.

Finalmente, la Mtra. Patricia Lanners expresó que este tipo de encuentros son de gran trascendencia en la formación académica profesional, “los congresos académicos son en realidad importantes, suelo ir a bastantes durante el año, ya que es un espacio de intercambio de ideas, para estudiar nuevas cosas o para tal vez ver si lo que haces está admisiblemente no, y así construir una red de trabajo con quien hace lo mismo que tú, es poco invaluable”.

Por su parte, la Mtra. Ulrike concluyó: “para mí siempre ha sido esencial porque es necesario salir de la rutina diaria y asomarse un poco más y ver que están haciendo en otros lados, siempre que voy a estos encuentros me doy cuenta de qué admisiblemente estamos aquí. A través de tantos abriles de poseer participado en los congresos de la AMPAL, se siente como una gran grupo, hay mucha confianza y encima tratamos de hacer investigación a distancia e intentamos ir cada cuatro abriles al congreso internacional de profesores de teutónico”.