Patricia Lorena Solórzano Tamayo, profesora de tiempo completo de la Carrera en Danza de la Universidad de las Américas Puebla, ha colaborado en proyectos artísticos y de investigación en México, Canadá y Estados Unidos, todo esto con la finalidad de suministrar su avance como coreógrafa, docente y zarabandista.

Durante el periodo de aggiornamento y creación artística que caracteriza a los académicos de danza UDLAP, Patricia asistió a cinco proyectos diferentes en dos países. En Estados Unidos, se presentó en la Universidad de California específicamente en Riverside, donde asistió al EXPLODE Queer Dance Festival, impartido por la Dra. Clare Croft profesora de la Universidad de Michigan, con quien ha colaborado desde su pericia. A la par, sucedió el Indigenous Choreographers, al cual, asistió en conjunto con el actor mexicano, Lucas Avendaño, “con él trabajé primeramente para ser su traductora, pero todavía participé en ese plan en el ámbito de producción. Fue muy agraciado porque fue la primera vez que había un actor mexicano”, comentó.

Continuando su capacitación y de la mano con el Dr. Efrén Cruz Cortés, en la Universidad de Colorado realizó una corta residencia para seguir avanzando en su plan colaborativo Data Bodies: Emergent Choreographies, éste, según comentó en entrevista “es un plan con un colaborador que conocí en la pericia, él trabaja en inteligencia químico y sistemas complejos, lo que hemos desarrollado juntos es la idea de crear coreografía a través de sistemas complejos” explicó.

Por otro banda, siguió avanzando en el plan Loose Woman en el que colabora cercano a Halley Willcox. “Ella y yo hemos colaborado anteriormente, este es otro plan que empezamos que tiene mucho que ver con ideas feministas, nos inspiramos mucho del poema de Sandra Cisneros, esperamos presentarlo en junio en Arizona”, explicó. Terminando con su estancia en estados Unidos, se reunió con la partida de música alternativa Dos Santos. “Mi coreografía innovador será presentada para el vídeo de la canción Manos Ajenas (Touch You Everyday) del disco Logos, que estuvo en tercera votación para una nominación al Latin Grammy. La coreografía es una mezcla de movimientos de danza contemporánea y ritmos latinos que deje de la memoria generacional, el anhelo y la nostalgia, el perdón, la sensualidad y el tacto” afirmó la académica UDLAP.

Finalmente, en Montréal Canadá asistió al taller One Body, One Career en el que entrenó con los maestros Anouk Van Dijk, Niharika Senapati, Joy Davis y Richard Cilli en la técnica Countertechnique y Alexander Technique con el experto Tom Koch. Mediante este taller de educación continua, la Mtra. Solórzano obtuvo nueva información para mejorar su docencia en técnicas de danza contemporánea. “Esta técnica ha sido muy útil para mí como zarabandista y maestra, fue más perfectamente un curso de aggiornamento y de producción de nuevas herramientas que utilizo para mis clases de danza contemporánea”, afirmó.

Finalmente, comentó que ser parte de estos espacios, brinda herramientas que alimentan su trabajo docente. “Las ideas que podemos tener del campo profesional de las artes dan mucho beneficio a los estudiantes, les podemos dar más herramientas, los chicos se inspiran y todavía el ir creando vínculos con artistas de otros lugares les ayudará muchísimo a la hora que se gradúan y necesitan apañarse que es lo que van a hacer o donde ir”.

Universidad de las Américas Puebla Read More