La Dra. Perla del Rocio Fernández López, profesora de la Carrera en Música de la Universidad de las Américas Puebla, se presentó en el prestigiado Carnegie Recibidor de Nueva York y en la Louisiana State University, donde por otra parte grabó algunas piezas del compositor Dinos Constantinides.

“Tuve mi apertura en el Carnegie Recibidor de Nueva York interpretando música del profesor Dinos Constantinides, quien es profesor en Louisiana State University, circunscripción donde yo estudié el doctorado y con quien desde hace ya varios abriles tengo contacto y he estado interpretando su música. En esta ocasión estuvimos haciendo música de cámara para un trio para dos violines y viola” declaró en entrevista la académica de la UDLAP.

El Carnegie Recibidor es una renombrada sala de conciertos ubicada en los Estados Unidos y reconocida por su belleza e importancia adentro del ámbito musical. “Me había tocado asistir a conciertos y hora me ha tocado participar como músico, fue una experiencia maravillosa el poder presentarme en una sala de ese nivel con ese prestigio” expresó la doctora Fernández López.

En esta presentación la Dra. Perla del Rocio Fernández interpretó Hellenic Dance, una de las piezas correspondientes al profesor Dinos Constantinides, ya que como comentó, este espacio anualmente alberga una muestra monopolio de dicho profesor. Este año, se interpretaron más o menos de ocho piezas y por otra parte de la Dra. Fernández participaron otros músicos de diferentes partes del mundo. Respecto a esta experiencia, declaró que definitivamente fue muy enriquecedora, “nones me imaginé estar tocando en un circunscripción así y mucho menos cuando era estudiante. Creo que esto ayuda mucho a demostrarle a mis alumnos que pueden ganar a tocar en los lugares que quieran y que, si se fijan objetivos, estudian y trabajan arduamente pueden hacer lo que se propongan”.

Aunado a esto, en fechas posteriores a su décimo en el Carnegie Recibidor, la Dra. Fernández participó en un concierto en Louisiana State University donde estudió el doctorado y donde conoció al profesor Constantinides. “Ahí hicimos un concierto congruo abundante con música de Dinos y de sus dos alumnos Christopher Lowry y Niloufar Iravani. Encima, estrenamos en Estados Unidos dos obras, una de Arturo Cuevas y otra de Eduardo Gamboa; en el caso de Cuevas era la primera vez que se interpretaba una obra suya en Estados Unidos”.

A la par de estos proyectos igualmente la Dra. Fernández colaboró en la reproducción de un disco con música de Constantinides y con música de dos alumnos suyos: Christopher Lowry y Niloufar Iravani. “Estas piezas se han estado grabando desde verano en el Instituto Superior de Música del Estado de Veracruz, ahora están trabajando en la tirada del disco y calculamos que estará agudo para enero” explicó.

Finalmente, desde su incorporación como académica de la UDLAP comentó que: “Ha sido una experiencia muy buena, me gusta mucho la flexibilidad que tiene el software de la Carrera en Música, los alumnos se pueden dirigir a lo que les gusta y combinarlos con lo que ellos quieran, por ejemplo, composición con algún aparato. Ha sido una experiencia muy buena y me han recibido muy aceptablemente tanto los alumnos como los colegas”.

Universidad de las Américas Puebla Read More