La Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja, académica del Sección de Psicología de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el 5° Coincidencia de Discusión sobre Violencia de Productos en Instituciones de Educación Superior, donde inmediato a otras académicas del plan SEGREUNI Cataluña-México y desde el trabajo conjunto con el Reunión de Investigación en Psicología Crítica y Performance de la UDLAP, presentó los resultados de dos investigaciones en torno a las violencias sexuales y de artículos que se viven en el ámbito universitario mexicano. 

Uno de los proyectos presentados por la Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja en conjunto con la Dra. Alejandra Araiza Díaz fue Metodologías feministas frente a las violencias sexuales y de artículos en las universidades. Creando espacios para murmurar con ellas, el cual rescata la importancia de consultar a los supervivientes de violencias sexuales y de artículos, ya que a través de ellas se tiene gran parte del retener que la institucionalidad, las investigaciones y protocolos han ignorado. Las académicas compartieron que trabajaron con tres grupos, en estos espacios se trataron varios temas como la experiencia en sí respecto a situaciones de violencia de artículos o sexual y de cómo les fue con los protocolos.  

Todavía, la Dra. Aguirre destacó que las participantes “se dieron cuenta todavía del metaanálisis y de lo que significa la investigación feminista para estos temas” por lo que mencionaron la importancia de la creación de estos espacios más allá de que sea para una investigación. “Es poco muy importante y creo que es necesario, en el caso de las violencias principalmente. La verdad es que me tranquiliza harto que haya académicas feministas que estén haciendo trabajo actual” citó la Dra. Araiza a una de las participantes. Finalmente, las académicas concluyeron esta charla resaltando, que esta experiencia fue agotadora, pero se ha convertido en un compromiso ético y sororo, “buscamos que estos espacios generen género en contra de las violencias de artículos”, declaró la Dra. Araiza. 

Durante el segundo día de este diálogo, la Dra. Ana Cristina Aguirre inmediato con la Dra. Aloe Cubero presentaron los resultados de su plan de investigación Aprendemos juntas: Respuesta a las violencias sexuales y de artículos en universidades catalanas y mexicanas. En el caso de Cataluña, Aloe Cubero explicó que se analizaron 38 campañas con 69 principios distintos, las cuales se centraban mayoritariamente en violencias sexuales, acoso y violencias contra la comunidad LGBTTTIQ+. Así pues, destacó que existen grandes diferencias entre las campañas institucionales y las de activistas, las primeras, afirmó, se centraban en la sensibilización de ciertos temas y a informar sobre protocolos, mientras que las de los colectivos feministas eran de denuncia directa “las de las institucionales solían ser carteles, videos y fotografías a través de redes sociales y las activistas estaban más orientadas a la toma del espacio conocido” puntualizó. 

Por su parte, la Dra. Ana Cristina Aguirre Calleja resaltó que en el caso de México, se analizaron 107 campañas institucionales y 90 desde las diferentes colectivas organizadas que pertenecen a la UNAM, la UAM, la UACH, la UAH, la UDLAP y la BUAP, todas universidades del altiplano central del país. “Los temas principales tienen que ver con sensibilización, denuncia, formación, información, contextos teóricos y legales de las propias instituciones y universidades y todavía algunas sobre consultas” explicó, pero a las cuestiones que más se enfocan las campañas de las colectivas son en denuncia e impunidad, “consejo entre las relaciones de poder sexo genéricas en las violencias de artículos y sexuales que se dan en universidades, peticiones para suscitar protocolos y herramientas, acciones directas y séquito a otras” son otros de los temas más relevantes, así mismo resaltó que el tema de sororidad y cuestiones que tienen que ver con feminicidio son todavía tópicos centrales de sus campañas.  

Finalmente, las académicas compartieron tres ejemplos de buenas prácticas de cada región, respecto a Cataluña la Dra. Aloe Cubero expuso las campañas: #Communicacció: No callis! Combatimos la discriminación con geolocalización; Per a la prevenció de la violència masclista: saps identificar aquestes conductes? Y la campaña Facultats Feministes- Bústia Feminista. En el caso de México, la Dra. Aguirre compartió el trabajo realizado por Unigénero UAM-I en Cuajimalpa; las campañas de la colectiva Minervas en resistor una colectiva conformada por estudiantes de la BUAP; la toma pacifica del Congreso del Estado de Puebla y Radiodifusión BUAP por parte de Coatlicue Siempre Viva y la coordinadora Feminista Puebla y la campaña impulsada por un colectivo feminista de la UAEH que promovió pintas virtuales con tirada de fotografías en monumentos representativos de su comunidad, respecto a esta última destacó que “lo muy importante de esta influencia fue su difusión, la posibilidad de hacer una influencia rápida y competente con pocos posibles y comunicar estos mensajes de guisa transversal, nos parece que es una de las cosas que califica a muchas de las colectivas universitarias”, puntualizó. 

Universidad de las Américas Puebla https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2014/06/cropped-logoBLOG14-1-32×32.png Read More