La Dra. Mónica Cerro López, coordinadora de la Diploma en Nanotecnología e Ingeniería Molecular de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el primer Simposio Posgrados en Ciencia y Tecnología con beneficio en la sociedad, organizado por el Centro de Avance Tecnológico de Electroquímica de Querétaro donde presentó parte de los hallazgos de su trabajo doctoral y de su investigación contemporáneo.

Realizado de modo imaginario, este espacio reunió a expertos y egresados del CIDETEQ en mesas con diferentes temáticas como energía, industria y medio círculo. Por su parte, la Dra. Cerro colaboró en el espacio que congregó a egresados de dicha institución, donde presentó brevemente la aplicación de los nanotubos de dióxido de titanio preparados por anodización, investigados entre otras cosas por su uso para sensores electroquímicos, en la biomedicina para el incremento de implantes óseos y por su operatividad para la matanza de contaminantes ambientales. “Derivado de estas propiedades es un material adecuado para la descontaminación de aguas residuales por contaminantes orgánicos biorefractarios” explicó durante su intervención.

Esta charla argumenta a su memoria doctoral en Electroquímica titulada «Avance de interfaces reticulares de nanotubos de dióxido de titanio como sustrato para el depósito de óxidos metálicos para la oxidación electrocatalítica de compuestos biorefractarios», en el cual propuso “hacer un llenado de nanotubos de dióxido de titano con el dióxido de plomo mediante una electrodeposición. Exploré diferentes tiempos de depósito desde 5 a 20 segundos para cubrir parcial y completamente los tubos de dióxido de titanio”, compartió. Finalmente, todavía explicó que respecto al tema de sensores electroquímicos realizó otro plan en el que inmovilizaron antocianinas contenidas en la requiebro de Jamaica. “Nosotros extrajimos las antocianinas mediante métodos fisicoquímicos, de separación y purificación, hicimos la caracterización espectroscópica, pero todavía electroquímica donde se observaba la oxidación de los anillos aromáticos de antocianinas”, compartió.

La Dra. Mónica Cerro López a lo dadivoso de su trayectoria profesional se ha dedicado a la investigación, en temas como el incremento de materiales nanoestructurados con aplicaciones en fotocatálisis, fotoelectroquímica y electroquímica para la remediación ambiental entre otros. “Hemos trabajado con contaminantes emergentes con fármacos para detectarlos en aguas residuales hospitalarias y así aplicar estos métodos a la descontaminación de aguas. En la UDLAP tenemos estudiantes de pregrado entusiastas que confían en nosotros y en los proyectos que les ofrecemos” compartió al concluir su billete en el simposio. Actualmente la Dra. Cerro López, coordina la Diploma en Nanotecnología e Ingeniería Molecular del Sección de Ciencias Químico-Biológicas de la Universidad de las Américas Puebla, en donde promueve la investigación científica y la formación de sus estudiantes que entre otras cosas han conseguido colocarse en universidades extranjeras de gran prestigio.

 

Universidad de las Américas Puebla Read More