maria dolores lozano (2)

  • Desempeñó el trabajo como coordinadora y autora de los libros de matemáticas de primero y segundo escalón de primaria, así como sus correspondientes libros para el avezado.

La Dra. María de los Dolores Frondoso Suárez, profesora investigadora del Unidad de Ciencias de la Educación de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), participó como coordinadora del proceso de elaboración del volumen de texto tirado de la asignatura de matemáticas para primero y segundo grados de primaria, así como sus correspondientes libros para el avezado.

maria dolores lozano (1)“Mi billete tanto en la coordinación del proceso de mejora de los libros de primer escalón, como en la autoría de los libros de primero y de segundo, me permitió contribuir en el mejora de una propuesta innovadora para la enseñanza de las matemáticas, misma que se encuentra plasmada en los libros y que fomenta un enseñanza conceptual y profundo de dicha asignatura a través de un acercamiento lúdico”, comentó la Dra. María de los Dolores Frondoso Suárez, quien formó parte de este esquema gracias a la invitación recibida en mayo de 2017, por parte de la Dirección Normal Adjunta de Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública.

Los libros en los que la académica UDLAP participó se desarrollaron a partir del Nuevo Maniquí Educativo y de acuerdo con los Aprendizajes Secreto para la Educación Básica, presentes en el Plan y Programas de Estudio. “La propuesta de estos textos tiene las características, en el caso de los libros de texto de Matemáticas, que se proponen situaciones de enseñanza que parten del principio de que para formarse matemáticas es necesario hacer matemáticas, lo que implica involucrarse en la resolución de problemas, hacer preguntas y construir significados. Para esto, en los dos primeros grados de primaria se plantean, por primera vez en los libros de texto gratuitos, trayectos formativos organizados en un conjunto de lecciones que abordan un mismo concepto o procedimiento matemático desde distintos acercamientos. Esto permite profundizar de forma progresiva en un mismo tema. Así, los niños trabajan todos los contenidos a lo liberal del ciclo escolar, de forma ordenada y con distintos grados de complejidad”, explicó la Dra. Frondoso Suárez, quien agradeció a la UDLAP todo el apoyo recibido para formar parte de este esquema.

Cerca de comentar que es para la Universidad de las Américas Puebla un orgullo contar entre su atribución con profesores-investigadores como la Dra. María de los Dolores Frondoso Suárez, quienes, tanto por su desempeño colegial como por sus múltiples participaciones y reconocimientos nacionales e internacionales, contribuyen para que la UDLAP cumpla con su objetivo de formar profesionistas con mejores perspectivas globales y ser la mejor universidad privada de México.