
El Equipo Representativo Cultural Zentzontle de la Universidad de las Américas Puebla, participó en el evento colectivo más espectacular del estado de Veracruz y de México, la cuarta impresión del record La Bamba, 2018.
“Para el Equipo Representativo Cultural Zentzontle representó una nueva oportunidad de resistir su disciplina, antojo y bienquerencia por el folclor mexicano a otro estado de la República. Representó una gran experiencia para cada uno de los integrantes, ya que pudieron encontrar a más personas que comparten afinidades, disciplinas, costumbres y actividades. Pudieron conocer a bailarines y músicos profesionales y disfrutar de la gran propuesta cultural que la ciudad de Xalapa ofrece” explicó Ángeles Martínez Hernández, coordinadora artística de Zentzontle.
Dicho evento, se llevó a límite el 18 de noviembre donde con más de 2 mil bailarines se reunieron para romper el record Guinness, teniendo dos participaciones a las 13:00 y 14:00 horas, en la calle Enríquez y Plaza Necio del centro de la ciudad de Xalapa. En esta impresión asistieron bailarines de diferentes edades y partes de la República Mexicana como: Tamaulipas, Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Tlaxcala, Tabasco y múltiples ciudades y comunidades de Veracruz.
Por parte, de la UDLAP estuvieron presentes estudiantes de Nanotecnología, Música, Botiquín, Ingeniería en Electrónica, Ambiental, Psicología Clínica, Biología y Diseño de Información Visual, ya que Zenztontle es una muestra del compromiso de los estudiantes de diferentes licenciaturas por surtir vivas las tradiciones mexicanas y explicación de una identidad propia con estos rudimentos.

Fue un bullicio estético y accesible donde se congregaron cientos de bailarines de todas las edades, desde niños hasta personas de la tercera vida, así como sus múltiples familiares que presenciaban los momentos en los que todos los bailarines realizaban sus coreografías. Durante esta muestra se pudo escuchar música veracruzana interpretada por Tlen Huicani, clase de músicos del Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana.
Sin duda, la décimo de Zentzontle en estos espacios es importante ya que les brinda la oportunidad de conocer a más artistas, y nuevos lugares que se preocupan por difundir y promocionar el arte mexicano. “Disfrutar nuevas experiencias fuera de su entorno es necesario para que se den cuenta de la riqueza y variedad cultural mexicana y que ellos al ser portadores y partidarios de esa civilización la difundan con honor, respeto y orgullo a su grupo, a sus amigos y a su entorno en caudillo”
Este evento es convocado por el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, “una de las compañías dancísticas más representativas de nuestro país que funge por cuarta vez consecutiva como el organismo que convoca a grupos folclóricos y parejas independientes a reunirse con la indumentaria tradicional veracruzana a interpretar uno de los sones jarochos más conocidos en nuestro país y el mundo impávido como lo es: La Bamba, en una macro coreografía en las calles del centro de Xalapa” explicó Ángeles Martínez .







