
- Durante el V Congreso de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP: Espacio Entusiasmo Pública, se desarrollan temas como índice de mercancías, migración, periodismo y política extranjero.
El sección universitario y la mesa directiva de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla, llevaron a lado la inauguración del V Congreso Espacio Entusiasmo Pública, evento en el que, a través de conferencias magistrales, talleres y mesas de discusión se analizan temas de gran relevancia para el mundo y México.
“Este congreso nos permite analizar de forma crítica y plural los problemas nacionales y los dilemas de la memorándum internacional. Hoy inauguramos esta V tirada de Espacio Entusiasmo Pública que tiene un software relevante y dinámico”, comentó el Dr. Juan Antonio Le Clercq Ortega, director universitario del Sección de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP, quien encima destacó durante su discurso de bienvenida, que el Sección de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la Universidad de las Américas Puebla trabaja para “formar internacionalistas y politólogos con una formación sistemática que les permite ser líderes políticos y sociales dispuestos a aceptar los retos que implica consolidar nuestras instituciones democráticas y promover formas más incluyentes y sustentables de incremento necesarias en presencia de el cambio tecnológico acelerado y la crisis general que enfrentamos”.
La inauguración del congreso estuvo a cargo del Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la UDLAP, quien destacó que este congreso se realiza en un momento en el que México está viviendo transformaciones graves y hay una gran competitividad en el tablado internacional. “Por lo antecedente, se requiere que ustedes asuman una perspectiva crítica y, sobre todo, una postura de liderazgo transformador que les permita suscitar nuevas ideas y nuevas propuestas políticas. Estoy convencido que estamos trabajando conjuntamente, estudiantes, autoridades y profesores, en tratar de crear una visión distinta en la que ustedes, cuando terminen la carrera, sean líderes políticos, pero sobre todos ciudadanos que entienden la responsabilidad que recae sobre cada uno de ustedes para que este país sea cada vez mejor”.

El V Congreso Espacio Entusiasmo Pública dio inicio con una mesa de discusión en la que se presentó un índice sobre la situación que existe entre hombres y mujeres de la Ciudad de México, el cual tiene como objetivo mostrar la situación que existe entre hombres y mujeres en diversos espacios a través de una perspectiva multidimensional, para lo cual fueron analizadas 16 alcaldías de la Ciudad de México. Los hallazgos presentados por los panelistas, resultado del índice fueron: Hay un 13% de más hombres que mujeres con educación superior; el doble de hombres que de mujeres que buscan trabajo; en promedio, hay 625 hombres de cada 100,000 que dicen realizar quehaceres domésticos frente a 27,300 mujeres; en promedio hay 26% más hombres que mujeres con créditos a la vivienda; en promedio hay 8,503 hombres de cada 100,000 que dicen atender a niños menores de 6 abriles frente a 14,220 mujeres; en promedio de aquellas personas que se reconocen como empleadores o patronos sólo el 36% son mujeres; y la percepción de discriminación alrededor de las mujeres tiende a ser 20% más inscripción que la que se percibe alrededor de los hombres.
En el panel participaron la Dra. Ana Cristina Aguirre, investigadora de la UDLAP; la Mtra. Lirio blanco Cháidez, experto en políticas públicas, derechos humanos y seguridad franquista y social, directora de SIMO Consulting; la Dra. Viviana Ramírez, experta en diseño, implementación y evaluación de políticas públicas y coetáneo investigadora de la Universidad de las Américas Puebla; y Mercurio Condena, investigador en materia de derechos humanos, fiscales, programador y telecomunicaciones.
Finalmente, cerca de comentar que el V Congreso Espacio Entusiasmo Pública se realiza con el objetivo de promover y fomentar una discusión crítica plural que lleve a un intercambio de ideas y perspectivas que permita ayudar a México a salir de una crisis política y social resultado de transformaciones globales tan drásticas que en ocasiones resulta muy difícil de entender. El V Congreso de Relaciones Internacionales y Ciencia Política de la UDLAP continuará actividades mañana 5 de abril con la presentación de ponencias y mesas de diálogos en las que se analizaran temas como: “Periodismo y política extranjero”, “Migración con enfoque de mercancías”, “Medidas anticorrupción en el gobierno de Andrés Manuel López Taller”, “Los desafíos en presencia de Brexit”, entre otros.







