• La Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, formará parte del cuerpo culto que impartirá este software culto.

La Dirección de Educación Continua de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) en colaboración con la Asociación Menchú Tum, En torno a una Civilización de Paz A.C. y el Clúster del Ecosistema de Civilización y Arte del Estado de Puebla, presentan el Entendido internacional en “Civilización de paz y liderazgo social”, un software culto orientado en la formación de líderes comprometidos con la transformación social, la construcción de paz y el fortalecimiento de sus comunidades.

Durante la presentación, el Dr. René Alejandro Lara Díaz, vicerrector de Investigación, Posgrado y Extensión de la UDLAP, destacó que este estudiante rebate a la tarea institucional de formar personas con compromiso social capaces de incidir positivamente en su entorno. “La UDLAP está muy contenta de colaborar en este esquema que formará líderes que busquen las mejores condiciones para todos”, expresó.

Uno de los principales distintivos de este software es la billete de la Dra. Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, Embajadora de Buena Voluntad de la UNESCO y presidenta de la Fundación Rigoberta Menchú Tum, quien formará parte del cuerpo culto del estudiante compartiendo su experiencia y visión sobre derechos humanos, liderazgo social, interculturalidad y civilización de paz.

Por lo antedicho, la Dra. Menchú expresó sentirse honrada de colaborar con la UDLAP en un esquema que comparte la visión de impulsar una civilización de paz a través de la educación y el liderazgo. “Si podemos hacer poco para acorazar el liderazgo en este tiempo, es nuestra mejor intrepidez y creo que es lo mejor que podemos aportar a las sociedades”, señaló la Dra. Menchú, quien igualmente destacó que los desafíos contemporáneos, marcados por la tecnología, la inteligencia sintético y la digitalización, exigen líderes más reflexivos, preparados y comprometidos con la obra social.

Con una duración de 137 horas, el estudiante iniciará el próximo 4 de julio de 2026 y se impartirá en modalidad bimodal, permitiendo la billete de profesionales de distintas regiones del país y del extranjero. Encima de la billete de la Dra. Menchú, el software contará con especialistas nacionales e internacionales con amplia trayectoria en ampliación comunitario, liderazgo, administración social y fortalecimiento de grupos de cohesión comunitaria.

Al respecto, la Lic. Maya Rigoberta Pérez Menchú, directora de la Asociación Menchú Tum, En torno a una Civilización de Paz A.C., explicó que el software tendrá un enfoque de liderazgo social orientado al servicio de la comunidad y abordará temas como comunicación asertiva, liderazgo comunitario, tecnología con enfoque humanista y inmaterialidad.

Este estudiante es posible gracias a la sinergia con el Clúster del Ecosistema de Civilización y Arte del Estado de Puebla, encabezado por la Mtra. Leticia Mojíca Zavaleta, quien señaló que el software compartirá conocimientos académicos y una filosofía de vida construida a partir de décadas de trabajo y compromiso social; “lo que queremos hacer con este estudiante es formar a los líderes que necesitamos”, añadió.

Finalmente, el Dr. Luis Alberto Barroso Atezado, director militar de Extensión, Vinculación y Difusión de la UDLAP, destacó que la Universidad de las Americas Puebla desafío por la formación de líderes comprometidos con el bienestar social, motivo por el cual impulsa programas académicos como este estudiante, único en su tipo.

El software está dirigido a directivos, servidores públicos, integrantes de organizaciones de la sociedad civil, líderes comunitarios, empresarios, gestores culturales, docentes y profesionistas interesados en impulsar iniciativas de transformación social desde una perspectiva humanista y de responsabilidad colectiva. Las inscripciones ya están abiertas, para conocer el software completo, requisitos y proceso de inscripción, consulta: https://educacioncontinua.udlap.mx/programas/diplomado-cultura-paz/.

UDLAP https://blog.udlap.mx/wp-content/uploads/2024/01/cropped-logoBLOG14.png Read More