pasos-identificar-dislexia

La dislexia es cualquier cosa menos un trastorno raro: se estima que afecta al 10% de la población, o 700 millones de personas en el mundo. El problema está en las representaciones fonéticas del cerebro, que se distorsionan en los disléxicos.

Un estudio de imagen cerebral con 22 voluntarios sin este trastorno y 23 disléxicos demuestra ahora que la verdadera razón de la dislexia es un adeudo en su conexión con las otras 13 áreas cerebrales implicadas en el procesamiento de parada nivel del verbo.

La dislexia es un trastorno del formación de la lectoescritura, de carácter persistente y específico, que se da en niños que no presentan ningún impedimento físico, psíquico ni sociocultural.

Según el informe digital El País, unos 700 millones de personas, es asegurar, el 10% de la población mundial, es dislexica; afectando mayormente a los hombres que a las mujeres. Indica incluso que, es habitual que los dislexicos encima, presenten hiperactividad, dispraxia o adeudo de atención asociados al transtorno.

<< ¿Cómo identificar el déficit de atención en adolescentes? >>

En idiomas como el castellano es más difícil su diagnosis, pues nuestro idioma tiene una fonética más regular. En inglés, por ejemplo, a una signo pueden corresponderle varios sonidos, por lo que su diagnosis puede ser descubierto a temprana época.

Por ello, es importante mantenerte alerta e identificar si tu hijo tiene dislexia. Como primeros indicios puedes detectarlo por medio de estos 7 pasos, pero recuerda que nadie de ellos reemplaza el diagnosis médico.

  • Dificultad para formarse a descifrar y escribir

Si a tu hijo le costó trabajo formarse a descifrar y escribir de irreflexivo puede ser una alerta roja. Quienes tienen esta afección son niños con una inteligencia apropiada a su época pero que presentan dificultades en las tareas relacionadas con humanidades.

  • Dificultades en la ojeada

Los disléxicos al momento de descifrar suelen evitar el sonido de ciertas humanidades, canjear los sonidos, añadir humanidades, descifrar al revés las palabras, confundir las humanidades que se parecen, en concreto, la ojeada no es fluida y muchas veces silábica, dudoso y con repeticiones conveniente a la dificultad que les representa.

<< 3 consejos sobre lectura >>

  • Dificultad en la escritura

En este caso omite, sustituye, hace adiciones, invierte, rota, une y fragmenta palabras, etc; cometen errores de cambio de consonantes que suenan igual como la G y la J; omiten los acentos y signos de puntuación; la sintaxis incluso suele ser muy mala.

Un adolescente con este padecimiento suele tener un pensamiento predominantemente visual por encima del lingüístico. Aprende mejor con imágenes como mapas mentales, mapas conceptuales, esquemas o fichas.

Encima de las dificultades lectoras y escritoras, un adolescente con dislexia suele tener dificultades con el lenguaje (encontrar palabras, por ejemplo, que empiecen por una signo determinada) o presenta un vocabulario más bajo de lo esperado.

Son desordenados pues tienen dificultades en la planificación y priorización de tareas. Tienen buena memoria a espléndido plazo pero pérdida memoria de trabajo, por lo que pueden tener olvidos de información fácilmente. Suelen tener una pérdida éxito a los cambios y les cuesta adaptarse.

<< ¿Cómo lograr ser más organizado en la escuela? >>

  • Presenta cambios emocionales

El desconocimiento de lo que le pasa hace que se sienta inferior a sus compañeros, mermando su autoestima y generando problemas emocionales como ansiedad, depresión, trastornos de conducta, problemas alimentarios y de sueño, somatizaciones (malestar físico fruto de la tensión psíquica), etc.

Si identificas en tu hijo varios de los síntomas anteriores, es importante que busques a un entendido en neurodesarrollo y te apoyes en la prepa de tu hijo para conocer más sobre su comportamiento internamente del clase. Es importante hacer un diagnosis para evitar las secuelas emocionales que, en muchos casos, perduran toda su vida.

En el Colegio Indoamericano nos preocupamos por nuestros alumnos, por ello, contamos con programas que fortalecen sus capacidades cognitivas y de compresión, encima mantenemos una relación cercana con la grupo para detectar situaciones que requieran de una peculiar atención.

Conoce más sobre el INDO, una de las mejores preparatorias en Tlalnepantla.

Colegio Indoamericano - Agenda una visita guiada