¿Estamos por terminar el segundo mes del año y todavía no has puesto en marcha tu propósito de apearse de peso? ¡No te preocupes, aún estás a tiempo de seguir los consejos de expertos nutriólogos para padecer un estilo de vida más saludable!

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¡Lo adivinamos! Inicia la última semana de febrero. Se terminó el renombrado maratón “Guadalupe-Reyes” y pasó el Día de la Candelaria. ¿Lo recuerdas? Claro que sí, aún tienes el sabor en la boca del atracón que te diste con los tamales de pimiento, de dulce y de manteca.

¿Cómo te sientes ahora? Con un gran remordimiento porque has roto con ese gran propósito que te hiciste al iniciar el Año Nuevo y que fue el de apearse de peso. Sin confiscación, a lo mejor tu situación es distinta porque todavía ni siquiera ha pasado por tu mente formularte ese propósito, conforme con esa figura regordeta que tu espejo refleja cada mañana.

Cualquiera que sea tu caso, no es para alarmarse porque aún tienes 10 meses para continuar o iniciar de cero esa valiosa meta: desintoxicar tu cuerpo. ¿Cómo? Expertos de la Doctorado en Avituallamiento, de la UNITEC, te llevan de la mano en este proceso a través de una serie de cuatro cápsulas.

Lee los tips y fortalécelos con cada video.
Regresa a verlos las veces que quieras y ¡cumple tus objetivos!

Tu organismo a posteriori de la comida decembrina

¿Recuerdas lo rica que estuvo la pasada cena navideña o esa Rosca de Reyes que el 6 de enero acompañaste con un espumoso chocolate? Sí, seguro que todavía te lo saboreas. Pero lo que más hace acordarte de esas fechas son esos kilitos de más que ahora hacen que tu ropa luzca más ajustada.

¿Qué pasó en este tiempo? El Lic. Héctor Sentíes, coordinador de la Doctorado en Avituallamiento de la UNITEC no los dice: “Cambió nuestra composición corporal, la cual está integrada por mantequilla, músculo, agua y huesos”.

¿Y qué síntomas puedo notar de que mi cuerpo está cambiando y que son una señal de susto? El hábil identifica dos en específico:

  • Consumir más cantidad de alimento durante las reuniones y seguidamente sentirse cansado y con ganas de echarse.
  • Fatigarse rápido al caminar, notar flojera o con dificultad para respirar.

En este punto, dice, ya es el momento de acogerse a un profesional en Avituallamiento, quien te va ayudar a mejorar tus hábitos alimenticios. ¿Cómo?

  • Identificando tu composición corporal y haciendo un dictamen para cambiar tu plan nutricional.
  • Elaborando un plan adecuado para modificar los hábitos erróneos.
  • Proporcionándote un plan alimenticio en el puedas consumir los alimentos en la forma y cantidad adecuada.

Pero no temas de que el nutriólogo te condenará a consumir carencia más lechuga y pechuga. “No, simplemente es una manual que te va a indicar de qué guisa y cuándo consumir los alimentos para que tengas una vida saludable”, aclara Héctor Sentíes.

¡Mira la primera cápsula!

Recupera tu cuerpo a posteriori del “Guadalupe-Reyes”

Sí, no lo podemos desmentir. Durante ese periodo que nos hemos inventado los mexicanos, consumimos alimentos que son más ricos en grasas, más condimentados, con veterano cantidad de sal, al igual que ingerimos bebidas más azucaradas o con contenido alcohólico, lo que se traduce un aumento de nuestro peso corporal.

Todavía, en esa época que a lo mejor estuvimos de holganza o de fiesta, recorrimos los horarios de comida o hicimos menos comidas con una veterano cantidad de grasas o de hidrocarbonatos. Eso, sin contar que igualmente disminuimos la ingesta de vegetales, frutas y verduras.

Para contrarrestar todo los nocivos posesiones del “Guadalupe-Reyes”, la Lic. Miriam de la Rosa, directora académica de la Doctorado en Avituallamiento, de la UNITEC, brinda algunas recomendaciones para recuperar el peso corporal:

  • Reorganizar los horarios de comidas, una vez que se han normalizado las actividades y los horarios de sueño, para que el sistema endócrino vuelva a la normalidad.
  • Retomar el consumo de bebidas que no son azucaradas, de preferencia agua natural.
  • Retomar el consumo de alimentos caseros y olvidar los alimentos elaborados fuera de casa, que son muy condimentados o elevados en sodio.
  • Retomar el consumo de frutas, verduras y vegetales.

¡Tómate unos minutos para ver y escuchar más recomendaciones de la profesional de la UNITEC en la segunda cápsula!

Pequeños cambios, grandes acciones

Si ya estás plenamente convencido de padecer un estilo de vida saludable no te desanimes ni un momento. Miriam de la Rosa te asegura que aquellos pequeños cambios que hagas en tus hábitos se traducirán en grandes acciones. Y para cumplir con ese propósito, a continuación aporta algunos consejos:

  • Conoce y comprende adecuadamente el llamadoPlato del Perfectamente Tomar”, que comprende los tres diferentes grupos de alimentos: verduras y frutas; cereales; y leguminosas y alimentos de origen animal. Es muy importante que tus comidas incluyan alimentos de cada uno de los grupos, porque tienen objetivos y aportan nutrimentos diferentes.
  • Define horarios de comida, considerando cinco tiempos: tres comidas fuertes y dos colaciones.
  • Realiza un consumo adecuado de agua. La recomendación militar: dos litros al día.
  • Duerme por lo menos seis horas. No echarse suficiente incrementa el apetito.
  • Muévete. La Ordenamiento Mundial de la Vitalidad recomienda realizar, por lo menos, 150 minutos de prueba a la semana.

¡Ya viste! Los cambios que sugiere la profesional en Avituallamiento de la UNITEC no son del otro mundo. En la tercera cápsula te proporciona más información sobre este tema.

¡Ve la tercera cápsula!

Iniciando una vida en movimiento

Como adecuadamente refuerza Héctor Sentíes, cuando determinado quiere iniciar una nueva vida, ello no solo implica cambios en la comida, sino igualmente realizar una actividad física. Y para cumplir con ese propósito de aparecer una vida en movimiento te ofrece algunos tips:

  • No te compliques y fíjate una sola meta a la vez. Entablar a caminar o manipular en biciclo es una buena opción.
  • Utiliza las bondades de la tecnología para hacer actividad física. Un buen socio es un temporalizador inteligente que te ayuda a evaluar pasos, calorías, ritmo cardiaco…, lo que te permitirá padecer un control.
  • Fíjate fechas y tiempo determinado. Por ejemplo, prográmate para que este martes hagas 30 minutos de prueba y cúmplelo.
  • Acude con un profesional para que te indique cuánto alimento y requerimiento calórico necesitas para esta actividad física.
  • Procura hacer actividad física en compañía de determinado, para motivarte y tener mejores resultados.
  • Date unos minutos para hacer prueba. Te brindará un impresión terapéutico y relajante.

“Si llevas a límite todas estas recomiendas, no solo vas a notar un cambio de peso; igualmente en el aspecto espiritual, energético, vas a echarse mejor y evitar esos sofocones al caminar. Todo esto, en conjunto, te llevará a motivarte”, concluye el entendido de la UNITEC, cuyos tips podrás encontrar en el zaguero video de este serial.

¡Mira la última cápsula!

¿Te gustaría mejorar la calidad de vida de las personas a través de su comida? Estudia la Doctorado en Avituallamiento en la UNITEC y pon en experiencia tu gusto.

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