En una decenio pasan demasiadas cosas, momentos divertidos, tragos amargos e instantes de asombro que han deleitado a los asistentes y lectores. Por ello, las siguientes dos entregas traerán a la memoria de los fanáticos de los Aztecas de la UDLAP, esos eventos icónicos que marcaron una página completa del obra de historias de la Tribu Verde sucedidos de 2010 a 2020.

Para la posteridad quedó aquella ocasión en que las Aztecas fueron sinodales de la Selección Mexicana de Fútbol, la cual se preparaba para los XXII Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. El suceso se dio en noviembre de ese año en el Templo del Dolor de la Universidad de las Américas Puebla, que se vio entre un sabor agridulce porque veía como dos de sus jugadoras en ese momento, Liliana Mercado y Stephany Maduro, eran parte de ese equipo tricolor y a la vez las tenía como rivales. Ambas futbolistas solamente intervinieron medio tiempo, oportuno a que el técnico en turno quería observar a todas las integrantes, pero incluso Stephany colaboró en la última anotación, de las cuatro, con un centro por derecha para el remate de su compañera.

Otra recibo a un equipo doméstico femenil la hizo la Ráfaga Verde, que en junio de 2014 tuvo al sub 18 y al anciano en la duela del Recinto Morris Moe Williams. La ocasión se debía a que los selectivos buscaban solidez, conjunción y ritmo de recreo para algunos eventos que tendría en los meses venideros. Aquí además la UDLAP se envolvió entre alegría y tristeza porque una de sus ex Aztecas, Rosaura Guardiola, vistiendo la camiseta de México se adjudicó el primer ocasión del cuadrangular con tres victorias al hilo; mientras que la Tribu doblegó a las jóvenes y a las Tigresas de la UMAD para resultar en segundo ocasión.

En 2015 el atletismo Mexica vio la lucimiento de David Bissiritsas bajo el Cerro de la Apero, para cavar el camino a la conquista de su primer trofeo como campeón de la CONADEIP para 2016. El experto tirador se despedía de su etapa universitaria con una doble presea de oro en dispersión de disco e impulso de bala, más una de bronce en dispersión de martillo para ser notorio el Mejor Atleta del certamen. Quedando como una figura para la disciplina, pues previamente se esforzó al mayor en esas pruebas y el decatlón, donde pasó malos ratos en los 110 metros con vallas, el brinco con garrocha o los 1500 metros planos, que no dominaba, pero aun así batalló para entregar puntos a su equipo.

 

 

Ayer de finalizar el 2013, Hugo Palacios viajó a Costa de Marfil con la Selección Doméstico de Taekwondo para competir con sus similares de China, Francia, España, Francia, Brasil, Corea del Sur y el país huésped en el Campeonato del Mundo de TK5. El en tiempos remotos guerrillero verde estuvo en una traducción distinta a la acostumbrada, el sistema de competencia es por equipo de cinco integrantes, donde en el primer asalto cada peleador está en influencia durante un minuto; en los rounds siguientes se da por relevos ilimitados conforme al cansancio o táctica, deseo quien sume más puntos en tres o cuatro períodos.

El zaguero partido de baloncesto de primera fuerza que organizó la Comisión Doméstico Deportiva Estudiantil de Instituciones Privadas fue la final de la temporada 2012-2013. El tablado fue el Recinto Juan de la Barrera y se despidió con un clásico Aztecas de la UDLAP vs Águilas de la UPAEP. El equipo había atravesado un desconcierto porque se quedó sin monitor durante la campaña regular, Eric Martín tomó el mando alrededor de el final e hizo que los primeros 5 minutos del reunión fueran cruciales para los de Cholula, pues aprovecharon las oportunidades al ataque que tuvieron, mientras que los capitalinos erraron demasiados tiros. Tras la intermedia pausa, la tónica siguió: los de verde dieron catedra de tiros sobre la pintura, de guardar rebotes y triples para holgar su superioridad de 77 puntos sobre 54 para decretar el título de monarca de la Conferencia Premier de la CONADEIP.

Continuará…

 

Universidad de las Américas Puebla Read More